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Granada Diciembre – Enero Página 1

Granada Diciembre – Enero Página 1

Los Reyes Magos y Granada

 

Decís que eramos tres, y la adoración a Dios niño nos confiríó la eternidad. Visitamos vuestras casas, tanto las de los que creéis en nosotros como las de los que no, ambas. Pero en las de los segundos ya nos hablaron vuestras almas, no hace falta que dejemos los regalos, lo respetamos pues respetar es parte de nuestra sabiduría.

Nos descubrísteis primero como de tres continentes: europeo, africano y asiático, pero eramos en realidad tartesios, según dice un papa que lo investigó ¿será verdad? Vamos a decir que sí, como decís que sí a los regalos que dejamos o como decís que sí al conocimiento nuevo pues vuestra imaginación se presta a éso.

Si eramos tartesios (actual Huelva) y nuestra adoración nos confirió eternidad, debíamos pasar cíclicamente por la que sería Granada, en nuestro periplo mágico, guiados por una estrella. Os recodaremos que nuestra magia reside en lo que hoy día llamáis Astronomía. Sí, así era, entonces cualquier artilugio que nos informase más sobre esa ascua que nos dirigía al santo lugar, sería clave.

Un año en que pasábamos por la Granada del Al-Andalus, oímos hablar de lentes para ver más lejos. Venía esa aplicación de los estudios de Hassan Ali Aaintan, de Bagdad. Gran maravilla, pues nos sería de gran utilidad para captar la estrella que seguimos. Nuestra ansia de saber nos retrasa y por una vez y por poco casi no llegamos. Pues ¿no teníamos en nuestras manos esas lentes pulidas en la sabia y dulce Granada?

Sin embargo, nuestra estrella no la veríamos más nítida. Ya sabéis que sería Galileo quien podría dar esa visión.

Hoy día ya no corremos riesgo de retrasarnos para saber algo nuevo, siendo sabios también sabemos utilizar Internet y Wikipedia.

Daniel Sánchez Centellas

 

Granada Noviembre – Diciembre Página 4

Granada Noviembre – Diciembre Página 4

Visitando el interior del Reino Nazarí

Al mirar a través de la historia del reino nazarí, es fundamental hacer una parada en Baza, un enclave que desde el principio fue importante para el Reino de Granada. Siempre rodeada de montañas y bosques, los árabes encontraron en Baza una de sus ubicaciones preferidas y allí se establecieron durante 800 años, como antes harían los romanos levantando allí la ciudad de Basti, yacimiento original de la Dama de Baza. Ambas culturas marcaron una gran tradición balnearia, que aún podemos disfrutar gracias a sus intactos baños termales.

La ciudad de Basti, yacimiento original de la Dama de Baza.

La sierra influye en el clima bazetense, en sus cocinas, sus tradiciones y su gente. Es común ver viviendas de barro que mantienen la temperatura fresca en invierno y en verano, o casas cueva hendidas en la propia sierra. A los pies de ésta se extiende el Parque Natural Sierra de Baza, cuya gran altura y vasta amplitud invitan a la práctica de cualquier deporte de aventura como el piragüismo, el paramotor o la tirolina. Es un parque único también por la diversidad de fauna que lo habita; ciervos, halcones, jabalíes, cabras montesas, gavilanes…

No podemos dejar Baza sin adentrarnos por sus calles y contemplar sus balcones de palo, su Museo Arqueológico o sus casas palacio. La plaza de toros con su graderío de estilo griego, la Alcazaba o las fuentes de los Caños Dorados de camino a Murcia. La Plaza de los Moriscos y el Arco de la Magdalena. Baza es un continuo contraste de culturas árabe, romana y andaluza que tiene mucho que contar, y que vale la pena ver con nuestros propios ojos.

M.A. BARÓN

 

Granada Noviembre – Diciembre Página 3

Granada Noviembre – Diciembre Página 3

¿Sabes que significa Comares?

 

La palabra comares viene de dos palabras árabes y significa “asiento del trono”. El espacio con más carga simbólica en la Alhambra es el Salón de Comares. Como su mismo nombre indica, ahí permanecía el trono del sultán. Era, por tanto, un lugar donde se administraba la justicia, y donde se recibían audiencias. Por eso es también llamado Salón del Trono y Salón de Embajadores.

Su techo es la mayor obra de carpintería islámica de la Edad Media

Lo mandó construir Yusuf I entre 1333 y 1354. Se encuentra en la torre más alta de la ciudadela medieval, con una altura de 45 m. Dentro de esta torre se encuentra la qubba, espacio de planta cuadrada de 11,20 m X 18,20 m de altitud.

Su techo es la mayor obra de carpintería islámica de la Edad Media. Se denomina armadura y representa los siete cielos del Corán que están formados por hilerassuperpuestas de estrellas de lazo. Estas estrellas a su vez forman en las esquinas de la armadura cuatro árboles del Paraíso.

Nos imaginamos cómo sería la visión de semejante bóveda con sus colores originales: azul, verde, rojo, amarillo, blanco, negro y dorado.

Lo curioso es el hallazgo en una labor de restauración de 1959 donde se encontró una pieza de madera en cuyo reverso estaba escrito el nombre de Comares y aparecían enumerados los colores correspondientes a algunas piezas.

La luz entra por las celosías creando una atmósfera áulica. El poder terrenal y sobrenatural están estrechamente unidos en este espacio y es todo un programa escatológico de la religión musulmana. ¿Lo has visitado ya?

Guías de Arte Granada

 

Granada Noviembre – Diciembre Página 2

Granada Noviembre – Diciembre Página 2

Espíritu de superación

Si bien es cierto que hay que echar la vista muy atrás para conocer al autor de esta frase, no es de extrañar que 40 años después aún se escuche hablar del «Mata-gigantes» del fútbol español. Corría la década de los 70 cuando el Granada hizo la mejor temporada de su historia. Entrenados por el granadino Joseíto y con los Cármenes como fortín, aquel equipo se las ingenió para ganar a todos los grandes en casa: Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Valencia, Sevilla… ninguno pudo puntuar en el viejo estadio frente a la plaza de toros. Ni siquiera fue capaz el legendario Athletic de Iribar y los hermanos Rojo, quienes volvieron a Bilbao con un 5-1 bajo el brazo.

La visita a los Cármenes fue una fecha marcada en rojo para todos los rivales de la época.

Otras leyendas como Santillana, Miguel Reina y un debutante, Cruyff vivieron la misma experiencia. Así lo aseguró el barcelonista Asensi, quien llegó a decir que «jugar en Granada es como ir a la guerra», la referencia a la intensidad de la grada y la contundencia de la zaga andaluza formada por el Negro Aguirre y Pedro Fernández.
Sin olvidar los goles de Porta, quien marcando 20 consiguió el pichichi de 72. Fue la guinda de un gran sexto puesto en liga, el mejor conseguido hasta ahora. ¿Logros inimaginables a día de hoy? Habrá que ver qué le depara el fútbol de hoy a Granada, que ya ha visto gestas mayores y donde ya se sabe que todo es posible.
M.A. Barón

 

 

Granada Noviembre – Diciembre Página 1

Granada Noviembre – Diciembre Página 1

Compañía Etcétera

 

La compañía Etcétera fue fundada en 1981 en Granada por Enrique Lanz. La calidad y versatilidad de su trabajo la han convertido en un referente de excelencia del teatro contemporáneo español. Su obra es sinónimo de rigor y vanguardia.

35 años de innovación y pasión por los títeres.

Su poética se podría identificar por la escenificación de obras musicales con títeres para todos los públicos. La compañía es líder en España en este género, y con su obra ha abierto la puerta de grandes teatros y festivales que ahora acogen a los títeres en sus programaciones. Pero más allá de esta evidencia, se distingue por la poesía de sus espectáculos, la concienzuda búsqueda estética para crear los títeres y la investigación continua como motor y eje de todos sus proyectos.

Sus creaciones han conocido un significativo éxito por parte del público y la crítica, que les ha permitido presentarse en los más importantes festivales de títeres y música a nivel internacional, en una treintena de países.

Entre junio de 2012 y agosto de 2014, la exposición Títeres. 30 años de Etcétera, en el Parque de las Ciencias de Granada, mostró una antología de su obra. La muestra fue visitada por cerca de 800.000 personas.

En 2014, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte le otorgó el Premio Nacional de Artes Escénicas por “la calidad y la innovación de sus creaciones a lo largo de una amplia trayectoria en el ámbito del títere tradicional y contemporáneo”.

Títeres Etcétera

 

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