25 de noviembre. Es el Día que la Asamblea General de las Naciones Unidas establece en el año 1999 como fecha para la celebración de uno de esos días en los que no hay nada que celebrar. El Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer encuentra por fin su jornada, en la que miles de ciudadanos y entidades reclaman lo que es justo: una mayor concienciación para erradicar la violencia de género, tanto en la teoría como en la práctica. Te contamos por qué se celebra hoy:
El origen de esta fecha en particular se gesta en América Latina en la década de los años ochenta. En julio de 1981 se produce en Bogotá (Colombia) el I Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe. En esta convención, los diferentes países asistentes deciden declarar el día 25 de noviembre como el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. La fecha se escogió por el aniversario de uno de los asesinatos más tristes de la historia de Latinoamérica.
En el año 1960, el gobierno del dictador Trujillo en la República Dominicana fue el responsable del asesinato de las tres hermanas Mirabal, conocidas como “las mariposas”: Minerva, Patria y María Teresa. Estas tres hermanas eran activistas y firmes opositoras al régimen de Trujillo, y fueron artífices de la agrupación política izquierdista “14 de julio”. El 25 de noviembre las tres hermanas Mirabal visitaron a sus esposos que se encontraban encarcelados en la prisión dominicana de Puerto Plata. A su regreso, fueron interceptadas por un coche, asesinadas a sangre fría y abandonadas para simular un accidente. El asesinato fue condenado por la comunidad internacional, y las asociaciones feministas latinoamericanas comenzaron a realizar actos reivindicativos anuales a partir de 1981 para reivindicar la No Violencia contra las mujeres. Finalmente en 1999, la ONU dio oficialidad institucional a este día.
“Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada.”
-ONU, 1993, Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer.-
La violencia de género sigue siendo a día de hoy una auténtica lacra para la convivencia social entre hombres y mujeres. La violencia es sólo la punta del iceberg, lo que hay debajo son sistemas arcaicos educativos y socioeconómicos que siguen situando a la mujer en una posición de discriminación. Se considera una de las mayores violaciones de los Derechos Humanos, y es una de las más complicadas de erradicar. Sin embargo, en la actualidad los movimientos feministas están colmando las calles y ya se consolidan en las instituciones en mayor medida. En España, el año 2018 fue clave, con la primera Huelga Feminista de la historia de nuestro país. El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, millones de personas salieron a la calle a reivindicar la importancia del papel de la mujer en la sociedad, consiguiendo una jornada histórica.