Espíritu de superación
Si bien es cierto que hay que echar la vista muy atrás para conocer al autor de esta frase, no es de extrañar que 40 años después aún se escuche hablar del «Mata-gigantes» del fútbol español. Corría la década de los 70 cuando el Granada hizo la mejor temporada de su historia. Entrenados por el granadino Joseíto y con los Cármenes como fortín, aquel equipo se las ingenió para ganar a todos los grandes en casa: Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Valencia, Sevilla… ninguno pudo puntuar en el viejo estadio frente a la plaza de toros. Ni siquiera fue capaz el legendario Athletic de Iribar y los hermanos Rojo, quienes volvieron a Bilbao con un 5-1 bajo el brazo.
La visita a los Cármenes fue una fecha marcada en rojo para todos los rivales de la época.
Otras leyendas como Santillana, Miguel Reina y un debutante, Cruyff vivieron la misma experiencia. Así lo aseguró el barcelonista Asensi, quien llegó a decir que «jugar en Granada es como ir a la guerra», la referencia a la intensidad de la grada y la contundencia de la zaga andaluza formada por el Negro Aguirre y Pedro Fernández.
Sin olvidar los goles de Porta, quien marcando 20 consiguió el pichichi de 72. Fue la guinda de un gran sexto puesto en liga, el mejor conseguido hasta ahora. ¿Logros inimaginables a día de hoy? Habrá que ver qué le depara el fútbol de hoy a Granada, que ya ha visto gestas mayores y donde ya se sabe que todo es posible.
M.A. Barón