Las calles de Granada
Ya sea mediante su naturaleza, su historia o sus gentes, el callejero de Granada representa fielmente la ciudad que la viste, y conserva las huellas de su historia como pocas.
Granada representa fielmente la ciudad que la viste, y conserva las huellas de su historia como pocas.
Se puede apreciar la influencia que dejó el conflicto religioso y cómo tuvo su punto de inflexión tras la toma, cuando los edificios musulmanes son convertidos en templos cristianos y toman el nombre de sus Santos. Nos evocará la presencia del islam no solo la concurrida Alcaicería, o el propio Albayzín, sino el agua y sus muchas referencias, que nos recuerdan a las fuentes árabes y demás construcciones de las quese abastecieron en la antigua ciudad y que hoy inciden en el urbanismo. (Caños del Realejo, Fuente Nueva, Carreras del Darro y Genil, Calle del Agua) También llevan escrito su extenso vergel y el vasto número de plantas y flores que la habitan (Jazmín, Rosal, Naranjos, Parra, Albahaca, Pino).
Aunque si de algo son un vivo testigo las calles, lo son de las personalidades que nacieron o se criaron aquí, y escribieron parte de la historia con sus acciones. La pericia del Gran Capitán en su trato con Boabdil para facilitar la toma de la ciudad, la investigación anatómica del Doctor Olóriz y su creacióndel sistema de identificación por huellas, el legado de Joaquina Eguaras después de una vida al frente del museo arqueológico y una universidad de la que fue su primera mujer profesora… O Pedro Antonio, cuya prosa satírica y reportajes en la guerra de África le guardaron un nombre con letras de oro en la ciudad.
M. A Baron