Seleccionar página
Granada Abril Página 4

Granada Abril Página 4

Carmen de la Fundación Rodríguez-Acosta

El carmen Rodríguez-Acosta es un edificio emblemático dentro de Granada, excepcional dentro de la arquitectura mundial de su tiempo (1916-1930). Se alza sobre la colina del Mauror dominando toda el área sur de la ciudad. Fue construido entre el año 1916 a 1930, por el pintor granadino José María Rodríguez-Acosta que lo concibió como estudio de pintura. El lugar elegido para la edificación fue un enclave cercano a Torres Bermejas, en la cima de una colina contigua a la que ocupa la Alhambra. Toda la construcción tuvo que adaptarse a la abrupta topografía, lo que condicionó la estructura del jardín, completamente aterrazado que se abre a la ciudad compartiendo su paisaje. Para nosotros hoy, el propio edificio con sus jardines, supone un ejercicio creativo en el que quedan reflejados muchos aspectos relacionables con los valores personales, intelectuales y pictóricos
de José María Rodríguez-Acosta. A su muerte, el 19 de marzo de 1941, y según la voluntad que expresó en su testamento ológrafo, el edificio, con sus contenidos y jardines, pasaron a convertirse en fundación.

Posteriormente, en 1982, fue declarado Monumento Nacional, reconocimiento que valora lo innovador, la excelencia de las ideas, diseños y materiales empleados en su concepción. Este año se cumplen los 100
años del inicio de su construcción y con ellos queremos impulsar todos aquellos valores que alentó nuestro fundador: “tener a Granada al corriente de todos los conocimientos del progreso humano, sirviendo de estímulo a las personas de espíritu elevado. El objeto primordial es, pues, el fomento y difusión de la Cultura en sus más diversas ramas y aspectos, sin límites de especie alguna y conforme a los criterios que en cada momento establezca su órgano de gobierno”.

¡Ven a conocerlo!

Granada Mayo Página 1

Granada Mayo Página 1

LA ALHAMBRA DE LOS ARTISTAS
PRÉSTAMO GRATUITO DE LIBROS y “CAJA DE MÚSICA”

Esta torre alberga uno de los principales accesos al recinto de la Alhambra desde el momento de su construcción en 1348 durante el reinado de Yúsuf I. Está estructurada sobre planta rectangular, dividida en dos pisos y con terraza, integrándose en la muralla de la ciudad palatina junto a otras 26 torres.

Fue residencia del alcaide de la Puerta desde la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos hasta la llegada de las tropas francesas en 1810. Pocos años después se convirtió en vivienda de los guardas del recinto hasta la última década del siglo XIX y principios del XX que se destinaría a uso administrativo, ocasionalmente residencia y por último adquiriría un uso cultural pues iba a albergar parte del legado del Duque de Lorinng y de las donaciones realizadas en 1909 por el Conde de Romanones, origen de la Biblioteca de la Alhambra.

Este espacio emblemático tiene un uso singular para el visitante: como punto de lectura dentro de una “caja de música”; un lugar de convivencia con el mundo de las artes donde la música y la palabra son las protagonistas.

Con esta iniciativa se pone en valor una parte de Alhambra romántica, en la que estaban presentes numerosos músicos como Isaac Albéniz, Ángel Barrios, Manuel de Falla… La música de guitarra y piano, instrumentos siempre muy presentes en el monumento, vuelven a la Alhambra pues son una seña de identidad.

También cuenta con una pequeña colección de libros de consulta, publicaciones diversas, discos y partituras para todas las edades y en varios idiomas de ediciones propias del Patronato de la Alhambra o vinculadas con el monumento. Todo este material está disponible para consulta in situ y la mayoría de ejemplares pueden tomarse en préstamo previa alta como usuario de esta biblioteca de forma rápida y sencilla en las mismas estancias.

Este espacio también acoge ciclos y actividades programadas en torno a la literatura y la música. Esta primavera acoge el I Ciclo de Literatura y Música “Los sonidos de la palabra”.

¡Esta es la Alhambra de los artistas!

 

Granada Mayo Página 2

Granada Mayo Página 2

Cuarto Real de Santo Domingo.

La Alhambra, El Generalife, El Albaicín… todos ellos son los tesoros más más famosos de Granada. Sin embargo, hay otros, como el Cuarto Real, que no todos conocemos y que son igual de fascinantes.

Si por algo se caracteriza nuestra ciudad es por estar repleta de vestigios del pasado que se entremezclan con la nueva vida, esa maraña de la que todos formamos parte y que no para de crecer.

Por eso, a lo mejor por el exceso de prisa o falta de tiempo, aún no has descubierto el Cuarto Real, una edificación árabe del siglo XIII situada en el auténtico barrio granadino del Realejo.
¿Qué es y que hace ahí?

Puede que resulte algo raro encontrar un monumento así en Granada, aislado del marco de la Alhambra, sin embargo, todo cobra sentido cuando descubrimos que se levantó ahí por orden de la reina Aisha, quien buscaba un lugar de retiro donde meditar sobre el futuro incierto que se avecinaba.

El edificio es idéntico a otra habitación de la Alhambra, misma decoración, mismas proporciones, mismas inscripciones… De todo el edificio ya sólo queda un torreón rodeado por unos jardines cuya distribución aún se conserva. Cuando entramos, el espacio es totalmente diáfano, por lo que el arco de la entrada con su zócalo vidriado rezando “Dios es único”, cobra todo el protagonismo. La decoración es tan rica y detallada que nos da por echar de menos los enseres y la presencia de la reina, es como si de repente fuera a aparecer de la nada.

Pero esta construcción no se libró de ser un juguete de cambio, primero cayó en manos de los Reyes Católicos, luego, éstos se lo cedieron a los monjes Dominicos y más tarde se lo quedó una familia adinerada de la ciudad. Finalmente, Cuando el edificio ya había sufridoinnumerables modificaciones por parte de todos sus amos, el Ayuntamiento lo reclamó en el siglo XIX para proteger lo poco que quedaba de él.

Si de toda esta historia podemos sacar algo en claro es lo siguiente: Valora, cuida y disfruta del patrimonio histórico, sólo hay uno y es irrepetible.

María Herrera de Tavola News

 

Granada Mayo Página 3

Granada Mayo Página 3

Alta Cultura Granada.

Granada Alta Cultura, surge como iniciativa para dar a conocer el diseño, la moda, la alta costura y las creaciones de diseñadores emergentes y ya consolidados, en espacios catalogados como patrimonio cultural histórico de la ciudad.

Este proyecto nace de ESADA, Escuela Superior de Arte y Diseño de Andalucía, y Turismo de Granada para celebrar su primera edición los días 17, 18 y 19 de mayo, en el Palacio de los Córdova. Una idea en la que tienen cabida: desfiles, presentaciones de moda, charlas, encuentros, y que busca afianzarse como evento de moda y cultura a nivel nacional de forma permanente, de manera que pueda celebrarse todos los años en diferentes localizaciones de la ciudad de Granada como una pasarela de moda y alta costura.

El Palacio de los Córdova, situado en el barrio del Albacín y junto al río Darro, emblema de la ciudad, que fue traído hasta aquí desde su emplazamiento original en pleno corazón de la ciudad en el año 1965. Concebido originariamente como casa palaciega de estilo mudéjar hacia el año 1530, es una de las construcciones más importantes de la edad moderna de Granada. Su primer propietario fue el entonces Alférez mayor de la ciudad, Luis Fernández de Córdova, aristócrata y descendiente del Gran Capitán. De vivienda nobiliaria a hospedaje de grandes embajadores internacionales, las vicisitudes históricas lo llevaron al derrumbe parcial a principios del siglo XX, lo que más tarde supondría la oportunidad de reconstruirlo siguiendo la planimetría original en el nuevo emplazamiento a los pies de la Alhambra. Finalmente, abrió de nuevo sus puertas a la ciudadanía en el verano de 1984, ofreciendo el servicio municipal de Archivo Histórico.

En la actualidad, el palacio se ha convertido en escenario de celebración de multitud de eventos debido a la singularidad de sus espacios y jardines que lo convierten en un lugar privilegiado de gran valor histórico y ambiental.

Alta Cultura

 

Granada Mayo Página 4

Granada Mayo Página 4

El carmen de la Fundación Rodríguez-Acosta.

El carmen Rodríguez-Acosta es un edificio emblemático dentro de Granada, excepcional dentro de la arquitectura mundial de su tiempo (1916-1930). Se alza sobre la colina del Mauror, muy cerca de la Alhambra, dominando toda el área sur de la ciudad. Visitar esta joya de la arquitectura española es fácil ya que tiene un amplio horario de visita y solo cierra 4 días al año. Por la complejidad de las instalaciones se adoptó la modalidad de visita acompañada que permite recorrer los espacios en pequeños grupos dando al visitante una información mínima sobre el lugar en el que están.

Pasear por el jardín es una experiencia mágica que hace confluir el paisaje de la ciudad con los ambientes diseñados por el pintor José María Rodríguez-Acosta. El gusto de su creador por construir espacios de valor estético y pictórico, se advierte desde la entrada al recinto, tanto en la fuerza de las perspectivas, los juegos de volúmenes, la búsqueda de la simetría y del equilibrio, cómo en el cuidado en las terminaciones de todos los detalles.

Este marco tan especial, sede de la Fundación, tiene además bajo su protección y custodia, el edificio y colecciones del Museo Gómez-Moreno. La donación del Legado Gómez-Moreno, constituida por las obras de arte, biblioteca y archivo de Manuel Gómez-Moreno Martínez, la realizó su familia en 1973 a nuestra Fundación. Las obras más interesantes están expuestas en el Museo, dispuestas en un pequeño recorrido con el que se puede hacer un resumen de la historia del Arte en España. Las firmas más señaladas son, Zurbarán, Alonso Cano, Francisco Pacheco, Sorolla, etc. Pero no son menos importantes las obras anónimas, las piezas arqueológicas o las de artes decorativas. Todo ello podrás verlo en tu visita.
¡Ven a conocerlo!

Fundación Rodriguez Acosta

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies