LA ALHAMBRA DE LOS ARTISTAS
PRÉSTAMO GRATUITO DE LIBROS y “CAJA DE MÚSICA”
Esta torre alberga uno de los principales accesos al recinto de la Alhambra desde el momento de su construcción en 1348 durante el reinado de Yúsuf I. Está estructurada sobre planta rectangular, dividida en dos pisos y con terraza, integrándose en la muralla de la ciudad palatina junto a otras 26 torres.
Fue residencia del alcaide de la Puerta desde la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos hasta la llegada de las tropas francesas en 1810. Pocos años después se convirtió en vivienda de los guardas del recinto hasta la última década del siglo XIX y principios del XX que se destinaría a uso administrativo, ocasionalmente residencia y por último adquiriría un uso cultural pues iba a albergar parte del legado del Duque de Lorinng y de las donaciones realizadas en 1909 por el Conde de Romanones, origen de la Biblioteca de la Alhambra.
Este espacio emblemático tiene un uso singular para el visitante: como punto de lectura dentro de una “caja de música”; un lugar de convivencia con el mundo de las artes donde la música y la palabra son las protagonistas.
Con esta iniciativa se pone en valor una parte de Alhambra romántica, en la que estaban presentes numerosos músicos como Isaac Albéniz, Ángel Barrios, Manuel de Falla… La música de guitarra y piano, instrumentos siempre muy presentes en el monumento, vuelven a la Alhambra pues son una seña de identidad.
También cuenta con una pequeña colección de libros de consulta, publicaciones diversas, discos y partituras para todas las edades y en varios idiomas de ediciones propias del Patronato de la Alhambra o vinculadas con el monumento. Todo este material está disponible para consulta in situ y la mayoría de ejemplares pueden tomarse en préstamo previa alta como usuario de esta biblioteca de forma rápida y sencilla en las mismas estancias.
Este espacio también acoge ciclos y actividades programadas en torno a la literatura y la música. Esta primavera acoge el I Ciclo de Literatura y Música “Los sonidos de la palabra”.
¡Esta es la Alhambra de los artistas!