Si no eres un apasionado del mundo de la tecnología audiovisual, es posible que no hayas escuchado mucho la palabra ‘mapping’. Sin embargo, lo has visto poner en práctica muchas veces, concretamente en cualquier película de animación o videojuego. Gracias a esta técnica, los elementos diseñados en pantalla pueden poseer un relieve e iluminación propios. Nosotros queremos hablarte de su hermano mayor, el vídeo mapping, que va más allá de la pantalla ya que consiste en proyectar un vídeo tomando un edificio como lienzo.
Podríamos decir que el video mapping es la herencia de las representaciones de sombras chinas, que tienen su origen hace más de dos mil años. Hoy en día es una técnica que va más allá de la proyección, ya que existen enormes pantallas LED que reproducen el mapping por sí solas. Aún así, gracias a la enorme variedad arquitectónica en España podemos permitirnos el lujo de seguir apostando por la técnica ‘tradicional’, con proyectores enfocando hacia edificios históricos. Te presentamos algunos ejemplos de los últimos años.
-
400º Aniversario de la Plaza Mayor de Madrid, 2017
La Plaza Mayor de Madrid celebraba por todo lo alto su cuarto centenario, y la técnica elegida fue un espectacular video mapping de 360º, tomando las cuatro fachadas para la proyección. Fue uno de los más estructurados vistos hasta ahora, dividido en cuatro bloques en los que se representaron inundaciones, incendios y derribos ficticios de la plaza, intercalando con un homenaje a San Isidro, patrón de la capital.
-
“La Casa Mágica”, Mercè de 2011, Barcelona
La Mercè (La Merced), fiesta mayor de Barcelona, incorporó el mapping a sus tradicionales espectáculos de danza y ferias de vinos, siempre rodeadas de las bengalas conocidas como correfocs. El lugar elegido para la proyección fue la fachada del Ayuntamiento de Barcelona, que para aquella noche fue renombrado como “La Casa Mágica”, donde la atención fue dirigida hacia el público juvenil. La proyección comenzó con una explosión de pintura y una mano gigante alternando estilos de fachada como si de una interfaz se tratara. También hubo homenajes a los juegos clásicos de las recreativas, como los marcianitos, el pinball o el comecocos.
-
La Fonteta, previa de un partido en 2017, Valencia
Corría el tercer partido de las finales de baloncesto de este año cuando en La Fonteta proyectaron este espectacular mapping sobre su cancha, que simuló ser suelo volcánico y una pista de hockey hielo antes de presentar a los jugadores a lo grande.
-
“Fuegos del Apóstol”, 2012, Catedral de Santiago
Los Fuegos del Apóstol son unas fiestas que llevan siglos celebrándose en la noche víspera del día de Santiago, cada 24 de julio en la Plaza del Obradoiro. Se intuye que son anteriores al S.XVI, fecha en la que constan los primeros documentos escritos sobre la fiesta y las actividades que se celebraban, como carreras hípicas y justas a caballo.
En nuestros tiempos se añadió el video mapping proyectado sobre la fachada de la Catedral como complemento de los fuegos artificiales, tan propios de esta noche que hasta le dan nombre al espectáculo.
-
Noche Blanca de 2013 en el Teatro Arriaga, Bilbao:
La Noche Blanca es una fiesta vizcaína en la que conmemoran la fecha en la que Bilbao se convirtió en villa. Fue el 15 de junio del año 1.300, fecha en la que el monarca Fernando IV confirmó la carta puebla enviada por Don Diego López de Haro. Para este día se decoran los edificios ilustres de la ciudad con lámparas de tela y se preparan actividades culturales en cada uno de ellos. Algunos ejemplos son el Guggenheim, la Catedral de San Nicolás, el puente Zubi Zuri o la Facultad de Deusto.
-
“Sueños de Agua”, Navidades de 2014, Sevilla:
Desde hace unos años existe la costumbre de proyectar un mapping navideño en la Plaza de San Francisco de Sevilla. El de 2014 es recordado por su formato de cuento infantil, con dibujos y narrador durante toda la proyección. La historia trataba de una niña sevillana llamada Estrella, que da las buenas noches a sus peces antes de irse a dormir y sumergirse en un sueño que transcurre por el río Guadalquivir. En él se repasan todos los nombres que ha tenido a lo largo de la historia, acompañados por seres mitológicos propios del mundo marino, como Poseidón montado en su carro de hipocampos (mitad pez, mitad caballo) o la malvada Medusa. Esta escena es interrumpida por un dragón que aparece desde dentro del Ayuntamiento para tirar la fachada y escupir un fuego que fue más allá de la proyección digital. El corto acaba con Estrella despertando y viendo ante sus ojos como todos los elementos del sueño se reúnen en un portal de Belén, haciendo alusión a que todos los sueños se cumplen si son imaginados con la voluntad de un niño.
Equipo Tavola News. 2017