¿Cómo es la gastronomía del país más grande del mundo? Variada, tradicional y calórica. En Rusia hay temperaturas bajo mínimos durante la mayor parte del año y los platos calientes y contundentes ayudan a paliar el frío a diario. La gran extensión del país y su historia multicultural le dan mucha versatilidad y variedad a su gastronomía, en la que encontramos muchas ensaladas y sopas.
Ensalada Olivier – Ensaladilla rusa
La ensaladilla rusa, ¿es rusa? No, es española, al menos la versión que conocemos nosotros. En Rusia tienen una ensalada con los mismos ingredientes (sin atún y aceitunas), llamada Olivier en referencia al chef que la sirvió por primera vez allí, aunque antes de eso la receta ya se conocía en España por el nombre de ensalada rusa.
Así que los rusos no inventaron la ensaladilla rusa, si no que popularizaron un plato que ya existía. Hoy, cada país tiene su interpretación y receta de lo que es una ensaladilla rusa.
Borsh – Sopa de remolacha
La sopa roja Borsh es la más común en los países del este. Es un caldo muy calórico a base de patata, remolacha, col y carne, que se toma en cualquier época del año. En España se hace una sopa parecida de remolacha, manzana e hinojo que es muy apropiada para tomar en los meses de verano.
Pollo Kiev – Filetetillos rusos
Como pasa con la ensaladilla, los filetes rusos también son un plato español. No hay ni rastro de algo similar en la gastronomía rusa. Lo más parecido en su repertorio de carne empanada es un plato llamado Pollo Kiev: pechuga de pollo enrollada alrededor de un trozo de mantequilla de ajo, que se empana o se fríe.
Lo más curioso es que no hay ninguna receta parecida en Ucrania a pesar de su nombre, igual que pasa con los filetes rusos.