Este año, Mobile World Congress, el mayor evento de tecnología móvil a nivel mundial celebrado en Barcelona, ha dado un giro 360º.
Las grandes compañías saben que nuestro móvil se ha convertido en el principal compañero de rutina, y que como tal, tiene que aportarnos soluciones rápidas cada vez que estemos en apuros. Con apuros me refiero desde encontrar una calle hasta sacarnos del más absoluto aburrimiento. En fin… problemas del primer mundo.
Mobile World Congress vuelve a sorprendernos una vez más
Con un récord de 108.000 visitantes boquiabiertos, Mobile World congress se despide hasta el año que viene. El éxito no ha sido sólo doblar la cifra de asistentes, sino doblar las expectativas de estos.
Más allá de presentar los nuevos smart phones, en esta edición hemos visto otras muchas cosas realmente alucinantes que podremos hacer con nuestro ya casi mejor amigo. El propio claim lo dice:
Mobile: The Next Element
Lo que se traduce como: el móvil, el siguiente elemento. Suena algo así como el «superhombre» de los móviles, lo que te faltaba para estar completo. ¿Será verdad? ¿Tanto nos van a facilitar la vida estos dispositivos? No nos queda otra que comprobarlo viendo las novedades de Mobile World Congress 2017.
Los protagonistas de esta edición, aparte de los imponentes avances de las grandes firmas, han sido la tecnología 5G, IOT (internet de las cosas), la robótica, los drones y algo que parecía imposible,el aumento de la presencia femenina en las empresas tecnológicas. Una vez más la tecnología tiende a humanizarse.
Ha llegado el día en que la tecnología nos vuelve más humanos
Parece toda una contradicción, pero al parecer, y cada vez más, necesitamos de la tecnología para relacionarnos, formarnos o conseguir cualquier objetivo en nuestra vida. Esto nos hace plantearnos si llegará un momento en el que seamos totalmente dependientes de los softwares.
¿Personas o robots? La revolución digital crea un mundo mixto
Si ya nos costaba mantener una convivencia cordial entre seres de la misma especie, prepárate, porque llegan los robots. Este año, el Mobile World Congress se ha adentrado en la inteligencia artificial para presentarnos a nuestros nuevos compañeros de vida, los androides.
Dentro de muy poco, ya no será nada raro que el o la dependienta de una tienda sea uno de estos. Cada vez tienen unas características más humanas, y algunos, como «Pepper», son capaces hasta de provocarnos ternura. Sin embargo, Nicolas Boudot, director en Europa de Softbank Robotics, nos explica algo muy curioso, y es que, cuando un robot tiene un aspecto muy semejante al nuestro tiende a causar rechazo, mientras que cuando su apariencia es más robótica se crea un vínculo muy interesante, como el que se podría entablar con un animal.
Por otro lado, el interminable debate de si la tecnología nos dejará sin puestos de trabajo a las personas, está ahora más candente que nunca. De echo, multinacionales como Nissan y Nestlé ya están utilizando asistentes robots en algunos puntos de venta.
Pero que no cunda el pánico, un autómata nunca podrá sustituir la capacidad creativa de una persona, o por lo menos eso queremos creer…
El futuro de los móviles está en las aplicaciones
Si antes decíamos que la tecnología nos vuelve más humanos y que los móviles están comenzando a ser nuestra alma gemela, en parte es por las aplicaciones, softwares diseñados por y para personas que llevamos en nuestros dispositivos y que consultamos más de una vez al día.
En este Mobile Word Congress se han presentado muchas, pero las start ups han sido las que han acabado por sorprender a los grandes magnates gracias a la originalidad, creatividad e incluso al sentido del humor.
Por ejemplo, la app Virtual Pitonisa dará solución a tus inseguridades diarias gracias a la combinación de las respuestas que el usuario da a las preguntas de la aplicación, algortimos de autoaprendizaje y técnicas de procesamiento de imágenes. Mucho mejor y más útil que si leemos el horóscopo de la semana en la revista de turno.
Otra aplicación que nos ha encantado es Emotion Reserarch Lab, que con la tecnología de reconocimiento facial de emociones y el “eye tracking” consigue medir la emoción y la atención de los consumidores a través de una cámara. Como puedes imaginar, las marcas son las primeras que se han interesado por esto, pero en política también se está empezando a utilizar para medir la influencia que tienen los mítines en los oyentes.
Tecnología IOT para interactuar hasta con las piedras
La tecnología IOT es lo que en español traducimos como internet de las cosas, lo que viene siendo insertar conexión a internet a todo lo que utilizamos en el día a día. Ya sea un reloj, una lavadora o incluso prendas de vestir. He aquí otra aprueba más de lo importante que es la comunicación o la interactuación para las personas.
De las tendencias que se han presentado en el Mobile World Congress, puede que esta sea de las que aún están en fase de desarrollo, pero también de las que más fuerte pegarán en el mercado, y si no, que se lo digan al «boom» de los dispositivos wareables.
Lo siguiente y más esperado en IOT va dirigido al sector automvilístico y a las casas inteligentes, el fin es que el usuario sólo tenga que preocuparse por disfrutar de su experiencia, sin tener que hacer el «trabajo sucio» como conducir o poner la lavadora.
La única pega en toda esta revolución digital es que a veces se llega a rozar la ilegalidad en cuanto a la protección de datos y la intimidad del usuario, aunque tal y como estamos empezando a entender el mundo, puede que más temprano que tarde, seamos nosotros mismos quienes vendamos nuestros datos con tal de acceder a todas estas comodidades digitales.
Para concluir…
No sabemos si a ti también te pasa, pero nosotros, siempre que ahondamos en temas tecnológicos nos quedamos con ganas de más. Todo va tan rápido, que la mezcla de vértigo y fascinación frente al mundo digital provoca la misma sensación que cuando el hombre del renacimiento descubría nuevos mundos. Y es que es eso, la era digital se nos presenta como un nuevo horizonte lleno de posibilidades del que a día de hoy sólo conocemos el prólogo.
¡Si te ha gustado, síguenos en nuestras redes sociales! Hablaremos de todas las novedades que estás deseando conocer 😉
María Herrera vico. Social Media