En 2005 se colocaba la primera piedra de una obra que doce años después, llega a su fin. El Metropolitano de Granada abre al público el jueves 21 a las 12:00 ante la gran expectativa de los ciudadanos. Dado que contará con tres paradas subterráneas (Recogidas, Méndez Núñez y Acázar del Genil), la ruta tiene carácter de tranvía y metro al mismo tiempo.
Dichas paradas subterráneas cuentan con el aliciente de su moderno diseño, que ya se aprovechó para realizar jornadas de puertas abiertas y actividades culturales con la esperanza de amenizar la espera.
El precio del billete será de 1,35 euros, y el trayecto contará con 26 paradas. Durante las primeras semanas, el Ayuntamiento repartirá 70.000 entradas gratuitas para fomentar el uso del metro, debido a los retrasos que ha sufrido en los últimos años. La línea, de una duración de 45 minutos, empezará en Albolote, pasando por Maracena, Camino de Ronda y finalmente, Armilla.
El Metropolitano evocará recuerdos del antiguo tranvía en Granada, un símbolo de identidad de la ciudad en la primera mitad del siglo XX. Dicho tranvía comunicaba la ciudad con Sierra Nevada y la mayoría de pueblos del cinturón de Granada. Algunos de sus vagones aún están expuestos como recuerdo como forma de ilustrar la influencia que tuvo en la ciudad, tanto para acortar viajes como para fructificar el transporte de mercancías. Incluso hay varios libros que tratan la historia del tranvía y la ciudad granadina, y que sin duda podremos encontrar en las bibliotecas de la ciudad.