Málaga ha sido cuna del cine y ciudad de actores desde los inicios del siglo XX. Se tiene constancia de que mucho antes ya había actores malagueños interpretando en el teatro de la época, como Lorenza Correa hacia finales del S.XVIII, o Emilio Thuiller un siglo después. Después llegaron las tecnologías; la tele y posteriormente Internet, que dieron paso a nuevos formatos a los que los actores malagueños se han ido adaptando a gran nivel hasta el día de hoy. No en vano, el Festival de Cine de Málaga es uno de los más relevantes en España, en el que año a año podemos ver desfilar a algunos de los paisanos que te contamos aquí:
- Antonio Banderas: sin duda el primer gran representante español en Hollywood desde que un corto con Madonna le llevara a la fama en 1991. Una década después el malagueño ya había rodado algunos de sus primeros papeles importantes, como pareja de Tom Hanks en Philadelphia, o como vampiro en Entrevista con el vampiro, con Brad Pitt y Tom Cruise.
- Marisol: Málaga ha sido cuna del cine español desde los tiempos de Marisol, la primera niña prodigio que vieron nuestras pantallas. Con muy poca edad se apuntó a cursos de coros y danza, y con 12 años saltó a la fama en uno de los viajes del coro, interpretando “Un rayo de luz”. Su trayectoria se disparó internacionalmente poco después. En apenas un año ya era toda una sensación de la época: una artista adorada en España y muy solicitada en el extranjero. En los años venideros prefirió no relacionarse tanto con el estrés propio del mundo escénico y eligió cuidadosamente las producciones en las que colaboraba, además de cambiar su nombre artístico por el suyo: Pepa Flores.
- Chiquito de la Calzada: apodado así por el nombre de la calle donde creció y la edad a la que empezó a actuar, Gregorio Esteban Sánchez (¿¡Cómorr!?) ha sido toda una figura no solo de Málaga, sino de la televisión española. Ningún humorista nos ha dado tantas coletillas que hayan formado parte de nuestras bromas del día a día.
- Nuria González: seguro que los fans de Los Serrano se acuerdan de Candela, el papel más visible que ha tenido la malagueña. Nuria tiene una enorme capacidad polifacética que la ha hecho pasar desde los platós del Club de la Comedia hasta por los de El rival más débil, haciendo de la mujer de hielo. Antes de eso tuvo sus inicios en el teatro, y después una pronunciada carrera cinematográfica en los 90, que dio de sí 8 películas.
- Juan Manuel Lara: natural de Archidona, tiene una extensísima carrera cinematográfica a sus espaldas entre las que figuran 26 largometrajes, 18 cortos, e incontables apariciones en nada menos que 39 series españolas. Incluso ha intervenido activamente en programas de radio. Juanma se caracteriza por saber cambiar del acento andaluz al castellano y viceversa, según el papel lo requiera.
- Pablo Puyol: graduado en la Escuela Superior de Arte Dramático, Pablo se ha dedicado principalmente a las obras musicales durante su carrera, desde que saltara a la fama con Un paso adelante. Desde entonces ha estado envuelto en musicales como La bella y la bestia y ha tenido algunas apariciones en series de carácter juvenil.
- Jaime Ordóñez: ¿Quién no se reía con el hombre que hablaba rápido en Aquí no hay quien viva? Gracias a su gran habilidad de locución a velocidad de vértigo, Jaime Ordóñez participó durante años como actor de reparto en la serie interpretando papeles como exterminador de plagas, instalador de alarmas, comercial de puertas acorazadas, dependiente de tiendas de espionaje…
- Fran Perea: uno de nuestros intérpretes más reconocidos, gracias a su paso por Los Serrano, como pasó con Nuria González, aunque antes debutaría en un episodio de El Comisario. Tras su carrera musical (en la que figuran 3 discos), el cantautor de La Palmilla de Málaga ha estado más involucrado en su preferencia artística: las obras teatrales. Además, ha colaborado con otros actores andaluces como Banderas o Paco León, y con directores como Guillén Cuervo o Álex de la Iglesia.
- Joaquín Núñez: natural del barrio de La Trinidad, Joaquín estudió Arte Dramático en Málaga y ha ocupado una gran variedad de puestos de trabajo en el teatro o relacionados: director, guionista, actor, presentador, profesor, comentarista, incluso cantante y cuentacuentos. No obstante, su imagen profesional se proyectó tras el rodaje de la película Grupo 7, que le daría el Goya al mejor actor revelación en 2013.
- Ana Fernández: conocida en sus inicios como Sandra, una chica con poderes sobrenaturales de la serie Los Protegidos, Ana se ha interpretado con frecuencia a ella misma en varios de los papeles que tuvo en series para jóvenes, incluso ha llegado a manifestar en alguna ocasión que tiene más interés por las series que por largometrajes.
- Canco Rodríguez: El Barajas de Aída, la pareja inconfundible del “Luisma”, Paco León, quien a pesar de no ser malagueño también está considerado como uno de nuestros paisanos ya que se crió aquí. Además del Barajas, Canco ha sido el Chemita, el hermano de Chucky, El Cabra, El Manías… sus mejores papeles están enfocados desde la marginalidad de barrio, pero nada le impidió ponerse una bata para adoptar otra personalidad en Hospital Central, o bien presentar programas de cocina infantil en TV.
- El Dúo sacapuntas: volviendo la vista un poco más atrás, no podíamos dejar de mencionar al mítico dúo que empezó actuando en locales de la Costa del Sol hasta alcanzar el reconocimiento del público español, cuando en 1987 se les llamó para trabajar en en el concurso 1, 2, 3… responda otra vez. El Dúo sacapuntas, llamado así por la gran diferencia de altura que mantenían ambos humoristas, llegó incluso a grabar una película cómica: “Yo quiero ser torero”, dirigida por Miliki.
- Dani Rovira: ¿Y qué vamos a decir de Dani Rovira? Nuestro paisano más actual sigue dando recitales de improvisación en galas de los Goya, guiones de películas y de vez en cuando, algún monólogo de los que dispararon su carrera. Dani ha reconocido en alguna ocasión que fue en Granada, ciudad en la que estudió INEF, donde despertó su talento artístico y que, según él, “es y será su amor platónico”.
No nos podíamos ir sin recordar algo que ya forma parte de la historia del humor español y es el famoso monólogo de Dani Rovia: Las playas de Málaga.
Equipo de Tavola News. 2017