Los Cármenes son un tipo de edificio histórico y propio de Granada. Provienen de la palabra árabe karm, que entre otras cosas significa “viña”. La mayoría son hogares de origen morisco que fueron readaptados con el tiempo, pero sin dejar de mantener la esencia romántica que les caracterizó en cualquier época. Suelen ser casas de fachadas encaladas, con varias plantas y jardines descendentes. Todos tuvieron carácter de vivienda tranquila y dedicada al culto. Esa utilidad se ha mantenido hasta día de hoy. Algunos son privados o están cerrados a los visitantes, pero otros son de uso semipúblico y hace de museo, biblioteca o lugar de recreo en la actualidad.
Cármenes
-
Carmen Fundación Rodríguez-Acosta
Sin duda el más moderno de todos los Cármenes de Granada. Fue levantado allá por 1930 y responde a los deseos del pintor José María Rodríguez-Acosta de construir una obra de arte que además sirviera como estudio para su trabajo. El lugar elegido para ello fue el Realejo, en la colina del Mauror.
Hoy en día se puede visitar si se reserva con tiempo. Es uno de los Cármenes más grandes y su recorrido es largo; pasear por los jardines, los patios, el estudio, el museo, la galería subterránea y las terrazas nos llevará una duración de aproximadamente cuatro horas, que te aseguramos que valen la pena.
-
Carmen de los Mártires
El Carmen más grande de Granada tiene lugar en el recinto de la Alhambra. Son unos enormes jardines coronados por un palacete de lujo.
Este Carmen ha sido editado varias veces a lo largo del tiempo. En su día era un terreno donde se concentraban los mártires cristianos. Después de la toma de la ciudad, Isabel la Católica mandó levantar un palacio en memoria de esos mártires que allí pasaron sus días. Claro que por aquel entonces solo el palacete poblaba el terreno a la derecha de la Alhambra. Fue mucho después cuando se añadieron los jardines y de esta forma tomó el carácter de Carmen.
-
Carmen de los Geranios
También es conocido como Museo Max Moreau, pintor belga que tras ser un nómada toda su vida, eligió Granada como su última residencia. Donó todo su patrimonio artístico, y hoy se puede visitar en el Carmen al que da nombre.
Es un carmen de corte modesto, en el que no faltan su patio, su alberca y sus jardines, en este caso bancales descendentes. La finca está decorada con parras, higueras, rosales, y por supuesto muchos geranios.
-
Carmen de la Victoria
Hace ya un siglo se demolía el convento de la Victoria, lo que dio lugar a la unión de los dos Cármenes que comunicaba: la Victoria y el Percal. Posteriormente fue adquirido por la Universidad de Granada, que le ha seguido dando un uso residencial hasta el día de hoy. Allí se alojan profesores, investigadores y demás personalidades académicas que invita la UGR. Además se pueden visitar gratis las dependencias de ocio
Por supuesto, hay una gran cantidad de Cármenes en Granada y estos solo son los que podemos visitar libremente. A lo largo del Albayzín y el Realejo encontraremos muchos más Cármenes privados que se usan como residencia o como restaurante. Por ejemplo, el Carmen de los Mascarones, que fue la casa del poeta granadino Pedro Soto de Rojas. O el Carmen de San Cayetano, un pequeño palacio de aire renacentista con un gran claustro en su interior. Está cerrado al público, pero podemos observar la majestuosidad de su fachada si estamos atentos al pasar por la Carrera del Darro.
Además de los Cármenes privados y públicos, existen algunos que son residencia privada pero se pueden visitar parcialmente gracias a la hospitalidad de sus dueños. Por ejemplo, los jardines del Carmen de los Cipreses están abiertos al público cuando los dueños están en casa y si alguna entidad cultural de Granada les ha pedido la visita.
Palacios
-
Palacio de los Córdova:
Este impresionante palacio cuenta con una particularidad de la que no pueden presumir la gran mayoría de construcciones: ha estado en dos ubicaciones distintas. Fue construido alrededor de 1530 por Luis Fernández de Córdova, familiar del Gran Capitán. Casi 400 años después, es derribado para construir en su lugar un teatro a nombre del héroe granadino. Los restos arquitectónicos de valor fueron conservados y se volvieron a instalar en la cuesta del Chapiz, en el Albayzín, y se construyeron sus jardines y terrazas alrededor de éstos.
Hoy en día es uno de los edificios más románticos de Granada, que ya es decir, y se puede visitar de forma gratuita. Su vegetación, exteriores, fuentes, vistas, decorados y lo hacen un sitio de lo más solicitado para las celebraciones.
-
Palacio de los Olvidados
Otro palacio que se puede visitar desde 2014 es el de los Olvidados, dedicado a la cultura sefardí, es decir, a los judíos que poblaron la Alhambra y fueron forzados a convertirse o desterrarse. Aunque fueron una comunidad cristiana, sus costumbres religiosas tenían una orientación judía, cosa que no aceptaron los Reyes Católicos.
El interior del palacio hace de museo de la cultura judía, nos muestra qué elementos formaron su día a día y cómo se tuvieron que enfrentar a los problemas de aquella época, como la Inquisición.
-
Palacio de Dar-Al-Horra
En lo alto del mirador San Cristóbal se eleva un edificio árabe que destaca sobre el resto: el palacio Dar-Al-Horra, sede de los antiguos ziríes, que se establecieron en Granada para servir como mercenarios a Almanzor. De esta rama de ziríes surgió posteriormente la Taifa de Granada. El palacio está rodeado, como no, de la muralla zirí, además del Convento de Santa Isabel la Real y la Iglesia de San Miguel bajo.
Te has quedado con ganas de buenas vistas? Visita los mejores miradores de Granada en nuestro blog.
Equipo Tavola News. 2017