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Tecnología social para un mundo mejor

Desde hace algunos años se habla de la evolución que ha sufrido la tecnología hacia una manera más humana e interactiva de conectar con el usuario. Ahora se ha dado un paso más, y aparte de interactuar con ella, queremos que nos cubra necesidades diarias, nace así la tecnología social.

Es curiosa la manera en la que las personas nos relacionamos con la tecnología, y es que a pesar de ser unos frikis de los nuevos softwares y dispositivos, también queremos que sean lo más parecidos a nosotros en cuanto a comportamiento y usabilidad. Es como si buscáramos esos compañeros incondicionales dentro de nuestros múltiples dispositivos.

Quizás por esto, la interactividad, la inteligencia artificial y el desarrollo de la tecnología 3.0 sean los valores en auge del mundo digital para el 2017, convirtiéndose en tendencia la tecnología social.

La verdad es que este concepto nos llevaba varios días rondando la cabeza, así que decidimos ponernos a investigar, con la suerte de dar con el equipo Everyware Tech, una empresa granadina dedicada precisamente eso, a  desarrollar aplicaciones útiles para la sociedad.

Si sólo pudiéramos quedarnos con algo de la entrevista con Álvaro, uno de los CEO de Everyware Tech, sería la siguiente frase, porque resume a la perfección la filosofía de la tecnología social.

“LO QUE MÁS NOS MOTIVA ES SABER QUE NUESTRO TRABAJO SIRVE REALMENTE PARA ALGO”

Investigar, crear y testear. Esta es la fórmula mágica que siguen las aplicaciones. Ya no basta con lanzar un producto al mercado y dejarlo correr, ahora, lo que marca la diferencia en este océano, cada vez más rojo, es el análisis y la capacidad de pivotar según el feedback que se obtiene de los usuarios.

Esta es la máxima de Everyware Tech , ocho ingenieros  que un día emprendieron  su sueño nada más salir de la Universidad de Granada.

Nos cuentan que sus comienzos no fueron nada fáciles, ya que implantar una idea de negocio basado en la solidaridad fuera del ámbito de la investigación, suponía todo un reto, porque hasta hace muy pocos años, la mayoría de nosotros entendía la tecnología como un lujo dirigido a un público muy especializado.

¿Entonces cómo alcanzaron su objetivo? Hablamos con Álvaro para que nos cuenten su secreto.

 

Equipo de Everyware Tech

 

  • Távola News

Después de años testeando las necesidades de la sociedad y experimentando ¿Cómo conseguisteis hacer ver a las empresas que vuestro proyecto era realmente útil?

  • Álvaro Everyware Tech

Ante todo, sabíamos que queríamos aportar algo a la sociedad, acercarnos a colectivos con problemas especiales para acelerar su mejora a través de la tecnología.

Empezamos trabajando, prácticamente sin rumbo, en el campo de los trastornos espectro autistas (TEA), hasta que un buen día, un profesional contactó con nosotros para plantearnos nuestro primer reto: Crear una aplicación lo suficientemente atractiva como para que un niño autista tuviera la motivación de interactuar con ella. Más tarde, con el apoyo de la Fundación Orange, conseguimos sacar adelante la app “Sígueme”, que está dando muy buenos resultados en este campo.

Hace diez años no muchas personas confiaban en la tecnología para tratar temas tan delicados, y es este hombre, que llevaba toda su vida trabajando con pictogramas en papel, de repente, lo hizo.

  • Tavola News

¿Cuándo sentisteis por primera vez que vuestro proyecto iba por buen camino?

  • Álvaro Everyware Tech

A ver, en realidad no tuvimos ningún momento exacto para darnos cuenta de esto, sino que fue un resultado progresivo fruto del trabajo constante, aunque sí tenemos que admitir, que el boom de los smartphones y las tablets hicieron mucho por nosotros. De repente, todo el mundo sabía lo que era una app y lo mejor es que las querían en su vida.

Primero fueron las aplicaciones lúdicas, pero más tarde, sectores tan reputados como el de la sanidad, se subieron al carro de la tecnología social. Esto nos hizo seguir estudiando diferentes necesidades.

  • Tavola News

Aunque vuestro lugar de trabajo esté frente al ordenador, no podemos olvidar la parte más social y humana de vuestros proyectos. ¿Cómo conseguís integrar ambas en el resultado final?

  • Álvaro Everyware Tech

Está claro, esa faceta social es la más importante y básica para Everyware Tech, así que siempre comenzamos cualquier trabajo acercándonos a los profesionales y conociendo de primera mano a los usuarios finales.

Una vez, nos entrevistamos con un padre que tenía un hijo con trastornos de atención, y al cabo de un año, cuando volvimos a preguntarle por los avances, nos sentimos súper satisfechos al saber que nuestra aplicación había mejorado su problema.

 “EL SECRETO ESTÁ EN CONSTRUIR PUENTES QUE UNAN LOS LABORATORIOS TECNOLÓGICOS CON LA CALLE”

  • Tavola News

¿Y ahora, qué proyecto tenéis entre manos? ¡Estamos deseando saber más!

  • Álvaro Everyware Tech

Ahora estamos inmersos en algo nuevo, queremos dar un paso más sobre la interactividad y hacer que sea el usuario el que cuente su propia historia con ayuda de la app para que su experiencia sea lo más personal posible.

En este nuevo trabajo tratamos el síndrome de Asperger a través de la creación de historias y situaciones, que las personas con este tipo de trastorno, deberán interpretar y defender. No hay dos iguales, aquí la creatividad del orientador y paciente será la mejor herramienta. Por último, mencionar a Caja Granada, junto a quien estamos desarrollando “Nee” una app para mejorar el habla de niños con problemas de audición y con la que estamos realmente ilusionados.

Después de una hora charlando con Álvaro, que por cierto se nos pasó volando, nos dimos cuenta de que la tecnología social es mucho más que solucionar problemas cotidianos, es ahondar en la sociedad, descubrir los anhelos de cada persona y sobre todo, conectar con ellos.

María Herrera Vico. Tavola News

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