El Día de los Santos Inocentes tiene un triste origen en la historia, pero por suerte se ha acabado dedicando esta fecha al humor y desde el boom de internet, también al marketing… y de forma bastante efectiva. Te damos algunas ideas para que selecciones tus víctimas para este año, o bien para inspirarte a impulsar tu negocio. ¡Atentos!
¿Sabías que no es casualidad que el día de los Inocentes esté fechado en mitad de las Navidades? Este día tiene un triste antecedente en los capítulos de la Biblia. Se cuenta que el 28 de diciembre fue el día en que Herodes ordenó la matanza de todos los niños de Belén menores de dos años. Desde entonces la Iglesia conmemora este día la Fiesta de los Santos Inocentes en memoria de los niños de Belén de la época. Aunque hay diferentes versiones en cuanto a la veracidad de este capítulo bíblico según los historiadores…
Sea como sea la historia, por suerte hemos avanzado y la sociedad ha ido transformando una efeméride triste en un día reservado para el humor. Internet ha terminado de revolucionar el día de los Inocentes transformándolo en una jornada en la que es mejor estar alejado de las pantallas.
Inocentadas como forma marketing para grandes empresas
Las inocentadas mediante spotlight son una forma muy interesante de hacer marketing hoy en día. Cuanto más creíble la broma, más virulencia adquiere en redes, y en algunos casos la jugada es todo un éxito. En otras ocasiones la broma se les fue de las manos a sus creadores…
La marca de coches japonesa Honda grabó un spotlight de un supuesto volante con emojis que harían que el coche pitara de forma diferente según el que se pulsara. No les salió bien del todo, ya que a la gente le gustó tanto que tuvieron que desmentir la noticia en varias ocasiones después del 28-D. Aunque la publicidad la consiguieron, eso seguro.
No todas las inocentadas son una broma en su totalidad. En ocasiones es buena idea anunciar un proyecto que aún no está acabado para comprobar cómo calaría en el público objetivo. Es el caso de Pokémon Go, que en sus primeras fases de desarrollo se anunció un 28 de diciembre como forma de testear si la idea gustaría el público. La «inocentada» tuvo una virulencia mayor de lo esperado y años después fue la aplicación más descargada de la historia.
Por otro lado, nadie está libre de equivocarse con una inocentada multitudinaria, ni siquiera Google. El gigante de la información provocó confrontaciones y hasta pérdidas de empleo con su inocentada del año pasado en el April Fools Day (el día de los inocentes en América, celebrado el 1 de abril): adjuntar el gif de un minion a todos los correos que se enviaran ese día.
La iniciativa tuvo muchas quejas por lo inadecuado que resultaba incluir el gif en correos de motivo laboral o incluso mensajes de pésame ante fallecimiento… sus ejecutivos acabaron pidiendo disculpas y reconocieron que no fue una buena idea.
Inocentadas para hacer en casa
En Tavola News no te vamos a contar una noticia fake, pero sí te enseñamos algunas de las más divertidas que recordamos haber organizado (o sufrido). La mayoría no son nada difíciles de hacer… las hemos seleccionado para que busques tus víctimas este año. ¿Te animas?
Coca-Cola con Mentos
Todo un experimento entre curiosos que ya se hizo viral en TV e internet hace una década. Si quieres transformarlo en inocentada, basta con añadir unos cuantos caramelos Mentos a una botella de Coca Cola y cerrar rápidamente el tapón. El que la abra tiene garantizado poner una lavadora de momento.
Te dejamos 4 minutos de este clásico entre clásicos convertido en inocentada:
Mi ratón no va
Una de las fáciles: si quieres gastarle una broma a tu compañero de oficina no tienes más que poner un papel en el lector de su ratón. Puedes añadir una imagen graciosa, o, si te lo quieres currar más, añadir esta de abajo, para que cuando descubran de dónde viene la avería de su ratón, Terminator les esté mirando fijamente…
¡Es mi ídolo!
Simple, aunque requiere de un buen número de gente. Todo el mundo pasa un mal rato cuando le rodean y le vitorean en público… diversión garantizada para la pandilla que realiza la broma.
Oreos nada sospechosas
Otro clásico que no cuesta mucho hacer. Una bandeja de galletas Oreo son irresistibles, ¿verdad? Sería digno de ver la cara de muchos al probar un bocado de estas galletas rellenas de pasta de dientes… por ejemplo.
¿Dónde está mi sitio?
Esta es solo para gente con mucho tiempo libre (y una gran afición por coleccionar periódicos). ¿Te imaginas llegar a tu oficina y verlo todo empapelado? Desde tu ordenador a la silla pasando por las ventanas… tiene que ser un trabajazo darle a todo una capa de papel, pero en cuanto te imagines a la víctima teniendo que desempapelar la oficina seguro que se te pasa.
No me puedo lavar las manos
Fácil, efectiva y sin dosis de maldad: si recubres una pastilla de jabón con esmalte de uñas, el jabón tendrá el mismo aspecto, pero no será más que una bonita piedra decorativa. No importa el tiempo que la víctima emplee en intentar lavarse las manos: el esmalte no se va con agua.
¿Ir al baño o quedar sepultado?
Para maestros de la arquitectura: si quieres situar a alguien en esta encrucijada puedes intentar esta pirámide de rollos de papel higiénico.
De repente tengo que lavar el coche
Para vengarte de alguien a veces solo hace falta una paleta de pintura en el lugar adecuado.
¿Alguien ha visto la fregona?
Esta es delicada de realizar, pero muy original para quien se la encuentra. El truco está en llenar un vaso de agua (o los que quieras…) asegurándote de que los bordes del vaso también están mojados. Si lo tapas con una servilleta y les das la vuelta, al retirarla con cuidado el agua no saldrá. Le tocará fregarla a quien se la encuentre…
¡Cuidado con lo que lees hoy en internet! Feliz Día de los Inocentes.