Después de casi toda una semana a full mostrando al mundo las novedades más apasionantes del sector turístico, FITUR 2017 cierra sus puertas batiendo un nuevo récord de participación. Nada más y nada menos que 231.872, fueron las personas que durante estos cinco días se reunieron en el recinto para dejarse seducir por las nuevas tendencias del turismo internacional.
¿Te lo perdiste? Don´t worry, a continuación te contamos lo mejor de FITUR 2017
Como no sabemos muy bien por dónde empezar, porque aquello era inmenso, empezaremos por el principio, sí, lógica aplastante…
Cada rincón de los abarrotados pabellones presentaba una oportunidad para conocer algo nuevo, una cultura, un lugar, un olor, un sabor… la verdad es que todo llamaba nuestra atención y hubiéramos necesitado por lo menos 24h más para sumergirnos en cada región, aunque como dicen por ahí, lo breve y bueno, dos veces bueno, así que decidimos aprovechar al máximo la experiencia y empaparnos bien de todas las novedades para este 2017, que no eran pocas.
Si hacemos un análisis general, después de ver todas las propuestas de cada empresa y país, no cabe duda de que todos apuestan por un turismo mucho más participativo, comprometido con el medio ambiente y sobre todo, experiencial, es decir este 2017 el Carpe Diem será la máxima de empresas y viajeros; y como no, la tecnología será una herramienta indispensable.
El viajero manda
Atrás quedaron los viajes organizados, los rígidos packs de vacaciones y la famosa pulserilla. Ya no queremos que nos marquen unas pautas fijas, ni que nos digan dónde y cuándo. Por el contrario, agradeceremos si simplemente nos guían, y mejor aun si nos sugieren un amplio abanico de posibilidades para que seamos nosotros mismos los que elijamos qué hacer en nuestro viaje, tanto si es de negocios como de placer.
Ahora, las empresas que escuchan, cubren necesidades, y mantienen una conversación bidireccional con los usuarios para pivotar cuando sea necesario, son las que llevan todas las de ganar. El único problema es cómo hacerlo, y más cuando hablamos de grandes empresas con sucursales repartidas alrededor del mundo. Pues bien, la solución no podía ser otra que la tecnología, en concreto el desarrollo de aplicaciones que permiten al usuario ser el mismo que propone y decide, es decir, el viajero manda.
Por ejemplo, apps tan conocidas como las de TripAdvisor y Momondo son toda una fuente de inspiración que surgen a través del intercambio de experiencias y opiniones. O Biduzz, que ofrece agentes turísticos y destinos personalizados a tiempo real los siete días de la semana.
También las hay que se especializan en un perfil de viajero, proponiendo actividades o estilos de vacaciones que se adapten a cada uno de ellos. Este es el caso de Yumping, que se centra en turismo de aventura, Travelguau, que te chiva todos los hoteles y restaurantes donde puedes ir con tu mascota, o Goozen, especializados en turismo monoparental.
Por supuesto, ni hablar de la importancia que tienen las redes sociales para mantener ese contacto continuo entre usuario y empresa del que antes hablábamos. ¿Sabías que el 74% de los españoles miramos los comentarios y opiniones en los perfiles alternativos a la web corporativa cuando organizamos nuestras escapadas? La confianza y la transparencia son la clave a la hora de hacer cribas entre todas las opciones.
Tecnología para ampliar horizontes
¿Y si te decimos que podrás ver tu destino soñado incluso antes de llegar, cómo te quedas?
Pues esta es precisamente la intención de muchas empresas del sector turístico para el 2017, conseguir crear una pequeña demo, lo más real posible, a lo que la persona en cuestión verá durante su estancia. Gracias a las gafas de realidad virtual, ya podremos saborear unos minutos de nuestras merecidas vacaciones mientras las planificamos. ¡Así, echarse atrás será imposible!
Otro de los atractivos de la faceta más tecnológica de FITUR 2017 fue la realidad aumentada, pero a lo grande, es decir, la mayoría de nosotros la conocíamos a través de los smartphones, pero en FiturTech pudimos divertirnos probándola en pantallas de más de 200 pulgadas, en las que aparecía un lugar del mundo y tú en él, como si te hubieras teletransportado. Sí señor, una manera muy astuta de despertar el gusanillo viajero que todos llevamos dentro.
Aparte de estas dos protagonistas, no podemos olvidar a los otros tres grandes actores de FiturTech, como fueron las interfaces basadas en mensajería, que permitirán a las empresas dar respuestas inmediatas a través de la combinación de bots y personal humano; las interfaces de voz, que facilitarán mucho la gestión del viajero; y los sensores de geolocalización, gracias a los cuales recibiremos información personalizada acorde con nuestros intereses sobre el lugar donde estamos.
Y si es en verde… ¡Mucho mejor!
Por supuesto, al mismo tiempo que avanzamos en todo los aspectos del turismo, nada podría considerarse realmente un avance si no es sostenible con el medio ambiente. De hecho, según La Organización Mundial del Turismo, un tercio de los turistas valorarán este año muy positivamente si su hospedaje es respetuoso con el medio; y casi el 80% de ellos, se inclinará por las opciones más “ecofriendly” del mercado, descartando aquellas intrusivas o dañinas para la naturaleza.
Ahora toca ir un paso por delante, y es que el concepto de turismo ecológico ha cambiado en estos últimos años. Mientras que antes entendíamos por medioambientalmente respetuoso todo aquello que no dañaba los ecosistemas, ahora lo reconocemos como todas aquellas iniciativas que, aparte de no ser agresivas con el entorno, también lo favorecen, como pueden ser los 42 espacios protegidos que nuestro país ha registrado en la Carta Europea del Turismo Sostenible.
Todo esto y mucho más aprendimos en FITUR 2017, ¡Hasta el año que viene!