Málaga es provincia de sabores, de ingredientes, y cómo no… de verano. En Agosto la identidad de Málaga se une en las fiestas gastronómicas de los municipios, donde son protagonistas el melocotón, el gazpacho, la uva… Te contamos las mejores fiestas gastronómicas de agosto en Málaga.
Día de la uva, Iznate, 6 de agosto
En Iznate se celebra cada primer sábado de agosto su Día de la Uva Moscatel, un evento que rinde homenaje a la gente que cada verano recoge esta fruta, ya sea para consumo directo, para pasas o para vino. Esta fiesta propone una singular ruta gastronómica por el pueblo en la que no faltan el ajoblanco o el gazpacho.
Fiesta del gazpacho de Tres Golpes, Alfaznarejo, 6 de agosto
Hablando de gazpacho, no hay que irse muy lejos para encontrar una versión única de esta bebida que tiene su propia fiesta en el municipio de Aznalfarejo. El gazpacho de Tres Golpes se caracteriza por prepararse con los ingredientes picados, no batidos, y por un proceso de aliño solo apto para valientes: hay que atinar con la sal, el aceite y el vinagre, que se echan al gazpacho en tres golpes y una vez añadidos no hay vuelta atrás.
Concurso gastronómico de Zapata, 6 de agosto
Otra fiesta organizada el primer sábado de agosto que lleva a la pedanía de Zapata, en Alhaurín de la Torre, un concurso gastronómico entre sus vecinos. Todo tipo de platos y recetas sacadas de lo más profundo de cada casa se miden en una competición que cada vez tiene más popularidad. De hecho, hoy está distinguida como Fiesta de Singularidad Turística Provincial.
Noche del Vino de Cómpeta, 15 de agosto
El 15 de agosto está reservado en el calendario malagueño para esta fiesta temática del vino moscatel de la Axarquía. Después de una tradicional misa, los vecinos se reúnen en la plaza de la Vendimia para la pisada de uvas. El colofón a la fiesta llega por la tarde-noche, cuando se sirve el vino moscatel de esta uva mientras se disfruta del flamenco en todo el pueblo.
Día del Melocotón en Periana, 21 de agosto
En el municipio de Periana celebran el día de su fruta más importante, el melocotón. Esta festividad se ha convertido de alguna manera en la feria de este pequeño pueblo, que invita a degustaciones de melocotón a quienes se pasan por allí antes de mediodía. Además, se elige el mejor cosechador de melocotones de la temporada.