Seguro que más de una vez has escuchado que España es el país de las fiestas. Ejemplos no nos faltan para celebrar por todo lo alto una fiesta de las que unen al vecindario mientras se recuerdan los capítulos que dieron forma a cada barrio, pueblo o comunidad. Ya sea por historia o por clima, tenemos todo lo que hace falta para conservar un calendario que no para de celebrar durante todo el año, y que tiene su particular cima, cómo no, en agosto.
La mayoría de celebraciones tienen carácter acuático o consisten en recorrer un trayecto, ya sea por la montaña, por el río o por el pueblo. Te contamos algunas de nuestras favoritas en Tavola News:
-
Fiestas de la Virgen Blanca, Vitoria
A principios de agosto en Vitoria se reúnen miles de ciudadanos en la Plaza de la Virgen Blanca para esperar al inaugurador de las fiestas: Celedón, un muñeco con blusa, paraguas y puro que representa a los primeros foráneos que desde 1884 acudían a las fiestas de Vitoria para celebrar el comienzo de las mismas, con la oportunidad de beber y hacer negocios que ello les proporcionaba. Hoy en día se celebran las fiestas con mercadillos de artesanía, campeonatos de pelota vasca, comparsas de gigantes y cabezudos, una ‘txorizada’ popular (degustación de chorizo), y hasta un ‘Triatlón Blusístico’, en el que los vecinos compiten con una blusa típica como la que lleva Celedón.
- Fecha: 4-9 de agosto
- Edad: Para todos los públicos
- Coste: Gratuito
- Info: http://www.lablanca.info/
-
Romería vikinga de Catoira, Pontevedra
La Romería Vikinga se celebra el primer domingo de agosto con el fin de rememorar el papel que tuvo Catoira en la defensa de Galicia frente a los ataques de Normandía, que incesablemente enviaba tropas para intentar robar la Catedral de Santiago hace más de mil años. Los vecinos se visten de vikingos o de campesinos gallegos, y los primeros recorren la Ría de Arousa en una gran barcaza para simular una batalla en la orilla. Al finalizar se ofrecen mejillones y vino del Ulla como aperitivo antes de un gran almuerzo comunitario.
- Fecha: primer domingo de agosto
- Edad: Para todos los públicos
- Coste: Gratuito
- Info: Página web
-
Bajada de la Rama, Las Palmas
Los aborígenes de las Canarias, que fueron conocedores del hábitat de secano de las islas, tuvieron su particular ritual en la antigüedad para pedir que llegaran días de lluvia que mantuvieran sus cosechas. A día de hoy los vecinos siguen practicando este ritual todos los años a la vez que le dan cierto toque de carnaval. Desde el centro del pueblo suben a las montañas para coger ramas y bajar con ellas al santuario de la Virgen de las Nieves. Los vecinos suelen llevarlas en alto y las agitan mientras son acompañados por los papahuevos, unos cabezudos de cartón propios de las Canarias.
- Fecha: 4 de agosto
- Edad: Todos los públicos
- Coste: Gratuito
- Info: Página web
-
Descenso del Sella, Asturias
También conocida como la Fiesta de las Piraguas, se celebra el primer sábado de agosto y se hace recorriendo los 15 kilómetros que tiene de largo el Sella, un río de cauce muy tranquilo, con lo que esta fiesta adquiere carácter de rafting para todos los públicos. Quizá eso sea parte de su gran éxito, aunque la diversión no solo está en el agua: desde la carretera paralela al río les seguirán el tren fluvial, además de caravanas y vehículos particulares, para que nadie pierda detalle de lo que pasa en el río. Está considerada Patrimonio de Interés Turístico Internacional.
- Fecha: 5 de agosto
- Edad: Todos los públicos
- Coste: el alquiler del material
- Info: http://www.descensodelsella.com/
-
Ferias Colombinas, Huelva
Si hay algo que define a la feria onubense, aparte del espectáculo de luces que viste todo el Recinto Ferial, es el deporte. Cada año se organizan competiciones al empezar las ferias, la mayoría deportes náuticos, pero también hay actividades para todos los gustos y edades, como petanca, tiro con arco, frontón… además, también se organiza un torneo triangular entre el Recreativo de Huelva, decano de nuestro fútbol, y dos equipos españoles que acuden como invitados cada año. Además de la gran variedad deportiva, en Las Colombinas se puede disfrutar de un espectacular recinto ferial que no tiene nada que envidiarle a los de las grandes ciudades andaluzas.
- Fecha: 3 de agosto (Día Grande)
- Edad: Todos los públicos
- Coste: Todas las casetas son públicas
- Info: Página web
-
Fiesta del Agua, Pontevedra
Una de las más sencillas, y seguro que también una de las más convincentes para el público. En Villanueva de Arousa corría uno de los veranos más calurosos que se recuerdan mientras el vecindario transportaba al patrón San Roque desde la iglesia parroquial hasta la capilla. Los participantes estaban acalorados y pidieron a los vecinos de los alrededores que les tiraran cubos de agua desde sus balcones para refrescarse como bien pudieran. La tradición tomó forma y hoy en día se ‘riega’ con mangueras a los vecinos que se encuentren por allí una vez que el Santo ha llegado a su capilla. Y no solo a los vecinos, ya que esta fiesta alberga unos 40.000 visitantes cada año, más que la población total del pueblo.
- Fecha: 16 de agosto
- Edad: Todos los públicos
- Coste: Gratuito
- Info: Facebook
-
La Tomatina, Alicante
Dejamos para el final una de las más emblemáticas y conocidas no solo en España, sino en todo el mundo. Según cuentan, La Tomatina empezó en un desfile de gigantes y cabezudos, cuando alguien le dio un empujón a uno de ellos, con la mala suerte de que había un puesto de verduras al lado. Los vecinos estuvieron tirándose tomates y todo tipo de hortalizas hasta que no pudieron más. Al año siguiente, algunos de los jóvenes se decidieron a continuar la fiesta con tomates traídos de casa. Y así, pese a que tuvo algún periodo de prohibición en sus más de setenta años de historia, los vecinos de Buñol hicieron historia patentando nuestra fiesta más conocida internacionalmente.
- Fecha: 30 de agosto
- Edad: Mayores de 16
- Coste: 10€
- Info: http://latomatina.info/la-tomatina/
Estas son las fiestas que en Tavola News consideramos más espectaculares, pero si alguno de estos destinos te pilla de camino, no te pierdas el Año Nuevo veraniego en Bérchules, o bien las Fiestas de San Roque, de interés regional en Aragón. O las famosas torres humanas que hacen en Sant Magí, en Tarragona. ¿Entiendes ahora por qué en el extranjero se nos conoce como el país con las mejores fiestas del mundo?
Equipo Tavola News. 2017