[No spoiler de la 7ª temporada]
Andalucía acogió más de 1330 rodajes durante el año 2016, según Europapress. No hay provincia andaluza en la que no se hayan hecho películas, y en particular algunas de ellas están muy valoradas por los directores que hacen cine histórico, ficción, western o series como la famosa Juego de Tronos. El patrimonio árabe, romano y paisajístico andaluz lo hacen un suelo valorado continuamente por los directores de todas las épocas y estilos.
‘Turismo de Poniente’ en Andalucía
La HBO tenía difícil prescindir de España (y más concretamente, de Andalucía) para simular en la pantalla un universo tan heterogéneo y extendido como Poniente. Hasta el momento, 18 escenarios españoles (más que cualquier otro país) han servido para darle cara al mundo escrito por G.R.R.Martin. Para ilustrar los reinos del Norte y más allá del Muro se escogieron Irlanda, Islandia y Escocia. Para los reinos del sur y las ciudades de más allá del mar las elegidas fueron Croacia, Malta, Marruecos y España.
Esto ha dejado una cantidad de destinos en la península que ya de por sí eran apreciados por el turismo, pero que han incrementado aún más su demanda a causa del tirón mediático de la serie. La hostelería de los alrededores de estos escenarios ya se ha puesto las pilas para acompañar el fenómeno con guías turísticas, menús y todo tipo de promociones relacionadas con la temática de la serie. Estos son los ocho lugares que se han elegido para rodar en Andalucía:
-
Alcázar de Sevilla (Jardines del Agua de Dorne)
Pocos lugares habrían sido más apropiados para representar los idílicos Jardines del Agua, uno de los sitios más bellamente descritos por Martin a lo largo de toda la saga.
«Estoy deseando verla otra vez”. “Y visitar tus Jardines del Agua. He escuchado que son muy bonitos”. [..] “Bonitos y pacíficos. Brisas frescas, aguas brillantes y las risas de los niños. Los Jardines del Agua son mi lugar preferido en este mundo, ser. Uno de mis ancestros lo había construido para complacer a su esposa Targaryen y liberarla así del polvo y calor de Lanza del Sol.»
Cita de Canción de Hielo y Fuego de G.R.R. Martin
De hecho, el autor ha admitido que toda la región de Dorne está inspirada en Al-Andalus, así que no sería de extrañar que el Alcázar de Sevilla fuera el emplazamiento elegido para representar los jardines del reino sureño.
-
Plaza de toros de Osuna (Arena de Mereen)
Hasta cuatro enclaves turísticos de Osuna fueron considerados para grabar escenas en lugares que, por su mezcla de aridez, encanto y decoración centenaria, los vecinos ya sospechaban que serían susceptibles de ser elegidas para representar Dorne o las ciudades más allá del mar Angosto. Finalmente fue la plaza de toros la elegida para darle forma a la ciudad esclavista de Mereen.
Daenerys y Tyrion protagonizaron la escena rodeados de cientos de sevillanos que acudirían como extras (y parecerían decenas de miles en pantalla).
-
Puente Romano de Córdoba (Puente Largo de Volantis)
Conocido como el Puente Viejo, ha sido la única construcción que ha permitido a los cordobeses cruzar el río Guadalquivir. Curiosamente, en la historia ocurre algo parecido con el Puente de Volantis: fue construido para evitar que los ciudadanos tuvieran que cruzar a nado el río Rhoyne. ¿Contaría con esto G.R.R. Martin? No lo sabemos, pero el Puente Romano ha sido una de las mejores adaptaciones a la serie, convirtiéndolo en una espectacular construcción, con efectos especiales para triplicar su tamaño sin que pase desapercibido ante los ojos de los cordobeses.
-
Alcazaba de Almería (Dorne)
La alcazaba almeriense no es extraña a rodajes cinematográficos. Desde que está disponible para su uso público, se han hecho más de 30 rodajes en su interior o en su entorno. Como prueba de ello, podemos visitar la exposición “Alcazaba de cine” que dura hasta enero de 2018.
En Juego de Tronos ha formado gran parte de la recreación de Lanza del Sol, la capital del sur. Los protagonistas pasaron muchas horas entre las murallas de la Alcazaba, lo que dio de sí videos promocionales como este.
-
Sierra de Alhamilla, Tabernas, Almería (Vaes Dothrak)
Probablemente el escenario más emblemático del cine español, ha formado parte de más de rodajes desde que en los años 60 se estrenaran los western de Sergio Leone, de lo que hablaremos más adelante. Para la HBO, el desierto de Tabernas ha sido el mejor lugar para representar las miles de hectáreas yermas, áridas y salvajes que conforman el territorio dothraki.
-
Ruinas de Itálica, Sevilla (Pozodragón)
Las ruinas de la ciudad de Itálica en Santiponce albergaron una de las escenas más esperadas de toda la saga. No queremos revelar mucho… solo podemos decir que el anfiteatro sirvió para rodar una escena de batalla en la que una de las protagonistas estuvo en peligro y necesitó “cierta” ayuda para salir de ahí.
-
Castillo de Almodóvar del Río, Córdoba (Roca Casterly)
La presencia del actor Nikolaj Coster (Jamie Lannister) en Córdoba desató las teorías entre los aficionados de la serie. ¿Iba a ser el Castillo de Almodóvar parte de la simulación de Roca Casterly? La colina del castillo luce más verde y menos amenazadora de lo que cuenta Martin de Roca Casterly, pero se parece lo suficiente para que los expertos en edición de vídeo puedan convertirla en la imponente casa de los Lannister.
-
Castillo de Carboneras, Almería (Mereen)
En el Cabo de Gata se encuentra el Castillo de Carboneras, levantado hace más de 5 siglos para la defensa contra los ataques berberiscos. En la serie, son los esclavistas de las ciudades del sur los que tienen que defender la ciudad de la ira de la Khaleesi. Para recrear esta escena se emplearon las fachadas de este castillo en la costa.
Otras series
En las demás provincias no se han hecho pocos rodajes precisamente. Ahora mismo se está rodando un episodio de Black Mirror en la prisión provincial de Málaga, que parece que tendrá cierto aire retro a pesar de la temática futurista que acompaña la serie. Por otro lado, la HBO ha vuelto a escoger Andalucía para el rodaje de Emerald City, una reinterpretación más oscura de la historia de Mago de Oz, para la que se han grabado escenas en Málaga y Granada. Algunos de los lugares elegidos fueron el Torcal de Antequera, las Casas Cueva de Guadix y el Cabo de Gata en Almería.
¿La gran ruta del cine?
Seguro que a la HBO les gusta Andalucía como al que más, pero no son los primeros que se han interesado por los parajes naturales y el patrimonio del sur para rodar sus producciones.
Desde la Consejería de Turismo y Comercio aseguran que Andalucía es una referencia en estrategias de desarrollo cinematográfico. Así pues, han puesto en marcha la Gran Ruta del Cine, que pondrá en el mapa todas las localizaciones andaluzas en las que alguna vez se rodó una producción para la pequeña o gran pantalla.
¿Cuál será el próximo destino andaluz elegido en una serie? Estaremos atentos a HBO para conocer más detalles.
Equipo de Tavola News. 2017