Tres hurras por esos valientes emprendedores que se lanzan a defender su proyecto desde cero en un mar de tiburones, por esas mentes visionarias que sueñan con un ideal de vida y por toda esa gente creativa que de vez en cuando irrumpe en la sociedad con algo insólito.
¡Si te sientes identificado, este post es para ti!
En realidad no hay que ser un fuera se serie para tener una buena idea, todos somos creativos por naturaleza y si no, que levante la mano quien no haya fantaseado alguna vez con emprender su propio camino.
Sin embargo, cuando toda esa energía traspasa las barreras del mundo onírico y aterriza en la cruda realidad, todo se vuelve mucho más complicado, y es que no son pocas las cosas que debemos tener en cuenta para encontrar nuestro hueco en el tejido empresarial.
Antes de tirarte a la piscina revisa estos 6 pasos, ¡Te ayudarán!
- Define tu idea de negocio: Qué ofreces, qué necesitas y cuál será tu modelo de negocio a seguir.
- Empápate de toda la información que te proporciona tu entorno: abre bien los ojos y detecta las necesidades de las personas, quizás te des cuenta de algunos detalles importantes para mejorar tu proyecto.
- Desarrolla una investigación de mercado: detecta la competencia, sus fortalezas y debilidades, tanto off line como on line, su producto, comunicación, tendencias… todo puede ser significativo.
- Establece tu buyer persona: visualiza al detalle qué tipo de persona estaría interesada en tu producto.
- Mantente actualizado: Nuestro mundo no para de cambiar, por lo que nunca es tarde para pivotar y mejorar. Necesitarás estar al tanto de todas las novedades en tu sector, tendencias y por supuesto de la competencia emergente.
- Contactos, contactos y más contactos: Si estás empezando, lo normal es que no te conozca casi ni tu madre, por lo que si eres tímido, tendrás que hacer un pequeño esfuerzo en sacar tu faceta de relaciones públicas. Asiste a todos los eventos que puedas y no dudes en repartir tu tarjeta everywhere. Después haz una lista en la que puedas identificar rápidamente qué puede aportarte cada persona.
- Ponte una meta financiera realista: esto no quiere decir que dejes de lado tus ambiciones, todo lo contrario, esa meta irá siendo más exigente conforme vayas subiendo puestos.
- Motívate: sobre todo, nunca pierdas la motivación porque es lo que te dará el impulso que necesitas en los momentos más difíciles. Conocer gente con tus mismas inquietudes puede ser una fuente inagotable de ilusión.
Échale un ojo a esta plantilla de modelo Canvas te ayudará a tener una primera visión global de tu negocio.
Siguiente máxima del emprendedor, ¡Organízate!
Todo esto es elemental, pero si hay algo que debemos reforzar todos los días es la organización, esa cualidad que sólo algunos privilegiados tiene de serie pero que es igual de imprescindible para todos.
Para ayudarte con esta tarea, te recomendamos estas 5 herramientas.
- Google Calendar: ya sabemos que la conoces, pero ¿pero la utilizas?
- Wunderlist: con esta podrás crear grupos de trabajo, asignar tareas a tus compañeros o a ti mismo, establecer tiempos y compartir información.
- Feedly: genial para estar al día de todas las novedades de tu sector. Podrás crear tus propias listas de webs relacionadas y además te recomendará las más valoradas por los usuarios.
- Expensify: súper útil para controlar tus gastos, los de tus trabajadores y confeccionar facturas.
- Insightly: aunque lo veas muy lejano, pronto empezarás a tener una cartera de clientes considerable, y lo más probable es que te agobies a la hora de gestionarla. Para evitar este caos, esta herramienta te permite crear y actualizar fichas con todos tus contactos, fijar reuniones y tener centralizada toda la información de cada perfil.
Esperamos que te haya servido este post y que disfrutes de tu experiencia emprendedora. Y recuerda, mejor intentarlo que quedarse con la duda.