El color está en todos lados. Es un elemento que predomina en nuestro subconsciente todo el tiempo, y por tanto influye en nuestra toma de decisiones más de lo que podemos imaginar. Nuestro estado de ánimo, la impresión que generamos ante otros según nuestra vestimenta o el éxito de nuestro proyecto pueden depender de que conozcamos las bases de la ciencia cromática… ¡Atentos!

¿Para gustos, colores?

 

Empecemos por el principio. Seguro que alguna vez has escuchado que los colores primarios son el magenta, amarillo y cyan. Cabe destacar un matiz que no conoce todo el mundo y es que hay dos gamas de colores primarios. Los clásicos magenta, cyan y amarillo son los colores pigmento, de cuya mezcla obtenemos el negro. Por otro lado, están los colores luz (verde, rojo y azul), una gama de primarios no conocida por todos, cuya mezcla da como resultado el blanco. A partir de las variaciones que hagamos con las dos gamas de colores primarios sacaremos el resto de colores existentes.

 

 

¿Sabías que el color café es el resultado de la mezcla de los seis colores primarios?

 

 

Te presentamos el círculo cromático, el resultado de todas las mezclas posibles de colores primarios. Hay dos formas de interpretarlo que pueden ser muy importantes si se conocen, desde la elección de la vestimenta hasta la selección de colores para tu proyecto o negocio. Los colores que están enfrente unos de otros (en el círculo cromático), son complementarios y tienen facilidad para encajar y llamar la atención. Cuando están al lado, son colores análogos que garantizan uniformidad. Son una buena elección en caso de que necesites más de dos colores.

 

Como puedes ver, aunque siempre han sido vistos como un elemento de elección muy personal, lo cierto es que existe toda una ciencia detrás del color que influye en la psicología de las personas y en nuestra toma de decisiones.

 

¿Qué colores son los mejores para vestir?

 

No causamos la misma impresión si siempre vestimos nuestro color favorito, o que elijamos color para vestir sin tener en cuenta el escenario al que acudimos. Te presentamos los colores más relevantes para causar una determinada impresión en citas importantes, como por ejemplo, una entrevista de trabajo o una reunión de amigos.

 

Blanco: como ya sabréis, es sinónimo de pureza, castidad y pulcritud. Generalmente, es usado en camisas y blusas todo el año, sobre todo en los meses festivos, en los que se le viste en grandes cantidades. Resulta apropiado para celebraciones, en otras circunstancias, demasiado blanco puede ser molesto a la vista.

Azul: denota tranquilidad, autoridad, confianza y lealtad. Es el color que produce las mayores ventas en el mundo, reportando la tasa más alta de éxito en entrevistas y ventas. Es un color que nunca causa mala impresión, por lo que no es una mala elección para vestir en ninguna situación.

Rojo: denota calor, peligro, poder, pasión y fortaleza. El rojo es el color más intenso en lo emocional, y estimula una respiración y ritmo cardíaco más rápidos. Si quieres llamar la atención, elige el rojo.

Amarillo: inspira un amplio rango de emociones, desde alegría y esperanza, hasta precaución, decadencia y celos. Es un color útil para diferenciarse, pues denota una personalidad enérgica y única. No es recomendable para escenarios serios.

Marrón: sinónimo de comodidad, naturaleza y tradición, el marrón es perfecto para complementar, pero nunca abuses de él o darás una impresión de tener un carácter seco.

Negro: es el color de la autoridad, poder, y drama. Popular a raíz de su efecto adelgazante al ojo, el negro también puede hacer que su portador aparezca distante y dominante. Por lo tanto, debe ser evitado en las entrevistas de trabajo, salvo en pequeñas cantidades o cuando es usado para resaltar otro color.

 

Por contra tenemos ejemplos de colores del agrado de casi todo el mundo pero que no lucen igual al vestir, como el verde, más apropiado para ropa casual o deportiva.

 

 

Cada día el mundo del marketing trabaja por aplicar nuevos significados a los que le hemos aplicado durante toda la vida. El color es toda una herramiento de éxito cuando es bien usada, ya que representa la vía de entrada principal a la vista, el más sensitivo de nuestros sentidos.

 

En Tavola News trabajamos día a día con los colores para ofrecerte una experiencia visual junto a la información que te llevamos a la mesa. Fíjate bien en nuestras ediciones para descubrir nuestras combinaciones favoritas y cómo encajan entre ellas 😉

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