La moringa es, como la estevia, una planta que crece abundantemente en las zonas trópicas y mediterráneas, incluyendo Andalucía. Mientras que la primera funciona como sustituto del azúcar, la Moringa Olifeira está considerada como un superalimento, ya que se le atribuyen una multitud de propiedades nutricionales y medicinales en todas las partes de la planta: hojas, vaina, cáscara, semillas, raíces, aceite… todo es comestible. Su alto valor nutricional, unido a que crece en casi cualquier suelo, la hacen merecedora del sobrenombre de “árbol milagroso”.

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La planta milagrosa

Aunque es originaria de la India y su consumo no es nuevo, se ha popularizado gracias a la difusión que le dieron algunos gobiernos de América Latina, que entendieron que la planta era una solución contra la desnutrición. Según dicen los estudios, la moringa tiene más calcio que la leche, más hierro que las espinacas y más potasio que el plátano. También se le han reportado propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y vitamínicas, entre otras. Aunque quizá lo más curioso de la planta es que crece como la maleza, es decir: rápido y en casi cualquier sitio, llegando a producir cinco o seis cosechas anuales, incluso en época de sequía.

 

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Fuente: Bioleafy

Una planta tan nutritiva y fácil de obtener tenía muchas opciones de convertirse en una parte clave del cultivo de los países tercermundistas, y así está siendo en Senegal, Malawi, Mali o la propia India, su país de origen. Los agricultores y productores de la moringa aseguran que se está dando una subida de demanda no solo en África, sino en todos los mercados. ¿Acabará llegando a Europa también?

Formas de tomar la moringa

 

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Moringa en polvo

La moringa la podemos encontrar en hoja o en polvo. Es ésta última la opción más conveniente para su posterior uso, ya sea moliendo la hoja en un mortero o comprando cápsulas de moringa por internet, que solo llevan hoja seca triturada. El uso que queramos darle es completamente personal, puesto que la cantidad de nutrientes concentrados en estas cápsulas es tan alto que será un suplemento adecuado para cualquier comida. Algunas de las formas más comunes de tomarla son:

  • Añadiendo una cucharada al café, batido o zumo
  • Como ingrediente de sopas y cremas
  • En hoja, haciendo un té o añadiéndolas a la ensalada
  • En la masa de pan, galletas, tortitas o cualquier receta de mezcla similar
  • Como condimento en la comida, a modo de especia

 

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Cabe recordar que las propiedades de la moringa disminuyen con la temperatura, por lo que no es recomendable cocinarla, sino simplemente añadirla a lo que vayamos a tomar. Las cápsulas son la opción más cómoda, aunque el mercado genera cada vez más productos basados en esta planta: cervezas, cremas, semillas comestibles, aceites….

 

No se aconseja su uso en embarazadas, por su alto contenido en vitamina A, ni para personas que padecen de insomnio, ya que la moringa es energética y tiene un efecto similar al del café.

 

¿Es realmente un superalimento?

 

A estas alturas todos hemos leído (o escuchado) acerca de plantas milagrosas, medicamentos que curan en dos días, tónicos rejuvenecedores y todo tipo de productos de aspecto ‘verde’ o ecológico orientados al márketing de la salud, y que parecen sacados de los antiguos comerciantes de pociones de cuentos e historias.

 

Es importante saber diferenciar estos productos de las medicinas y superalimentos de verdad, reconocidos por los nutricionistas. Los ‘superalimentos’ son aquellos que por sí mismos contienen una alta concentración de nutrientes y no tienen ninguna contraindicación (más allá de no consumirlos en exceso, puesto que nuestro organismo se desprende de los nutrientes en ese caso).

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Superalimentos

 

La moringa es una de las destacadas en la lista de superalimentos primarios. A día de hoy se le han reconocido 92 nutrientes, 46 antioxidantes, 36 antiinflamatorios y 19 aminoácidos. Otros superalimentos de segundo grado pero más conocidos son el ajo, las legumbres, los arándanos o el jengibre, entre muchos otros. Todos ellos están considerados superalimentos por tener una alta concentración de vitaminas, antioxidantes y grasas saludables, por lo que incluirlos brevemente en nuestra dieta nos aporta las dosis diarias necesarias en el día a día.

Equipo de Tavola News. 2017

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