Hoy volvemos a sumergirnos en el extenso y complejo mundo  del emprendedor. Esa persona valiente y a veces un tanto perdida, con grandes sueños pero también con grandes dudas. Por eso, esta vez hemos decidido contactar con Cristina Ordóñez, formadora y asesora para crear, innovar y emprender; una profesional que nos puede aclarar unas cuantas cosas antes de tirarnos a la piscina.

“Todos somos unos ignorantes, sólo que ignoramos cosas diferentes”. Albert Einstein

Esta frase es una de las que han servido de faro no sólo a Cristina, sino a muchas otras personas que algún día sintieron el miedo de no saber por dónde empezar. Claro que siempre va a haber algo que ignoremos, pero también muchas cosas que conocemos y que nos servirán de cimientos para ir creando una estructura sólida.

La constancia y la proactividad son la clave

Si empiezas desde cero tienes que tener presente que todo no será un camino de rosas, por eso, es importante que sigamos unas pautas establecidas para no desviarnos demasiado de nuestro objetivo.

Ahora… ¿Qué pautas son esas? Cristina Ordóñez nos lo cuenta

 

Psicología empresarial para emprender

 

Tavola News.

Últimamente están surgiendo muchas start ups con un fuerte componente tecnológico. Vivimos en un mundo global, y las empresas que aportan algo innovador a través de las nuevas tecnologías son los modelo de negocio que mejor funcionan. Esto hace que cada vez más, se necesiten ciertos conocimientos de Marketing Digital ¿Cómo podríamos abordar este hándicap?

Cristina Ordóñez

Siempre preguntando. El pudor a que nuestra cuestión no sea “interesante”; y desde la humildad, porque nuestro saber es una gota, y la sabiduría un océano. Muchos temas novedosos del Marketing Digital parecen más complicados de lo que en realidad son, por lo que la mejor manera de aprender es estar experimentando continuamente. 

Tavola News

Sabemos de primera mano que algo imprescindible para conseguir posicionar tu proyecto son los contactos, cuantos más mejor ¿Pero todos valen? ¿Debemos invertir siempre el mismo esfuerzo en esta tarea que en otra?

Cristina Ordóñez

Es verdad que el networking es una parte muy importante en la carrera hacia el emprendimiento, pero debemos de buscar el equilibrio entre la asistencia a los eventos y otras muchas tareas que hay que llevar a cabo. No podemos “esperar al mundo” para ir a donde nos interese, así que acudir a estos sitios solo/a será lo normal. Seguro que al final acaba gustándonos, porque nos permitirá estar más receptivos a contactar con los demás asistentes.

Tavola News

Sabemos que no hay una varita mágica para evitar errores, pero seguro que nos puedes dar algún consejo para grabarnos a fuego en nuestra estrategia.

Cristina Ordóñez

Errores cometemos todos, y seguiremos cometiendo; no hay que rasgarse las vestiduras, sino aprender. En el mundo emprendedor, y sirve para muchos ámbitos, a menudo se dice esta frase: “fracasa rápido y barato. Prueba- error, prueba- error”. Por supuesto, con la flexibilidad suficiente para adaptar nuestro producto o servicio continuamente al mercado, a nuestro cliente.No podemos esperar a que nuestro proyecto esté en la “fase perfecta” para lanzarlo, porque quizás, nunca lo hagamos.

Tavola News

En el caso de las start ups o cualquier empresa digital, ¿Cómo podríamos atraer a nuestro target para que probara ese mínimo producto viable del que hablas?

Cristina Ordóñez

Necesitamos crear comunidad. También digital, a la que poder dirigirnos y comunicarles nuestro quehacer. Por ejemplo, a veces abrimos perfiles en redes sociales sin tener a esa comunidad a la que hablarle, lo que sería como gritar en medio del desierto. 

En mi opinión, una buena estrategia de engagement sería combinar el Inbound Marketing, con las redes sociales. Se trata de crear contenidos que interesen a nuestro público objetivo. Siempre relacionado con que queremos vender o difundir. Un ejemplo de herramientas de desarrollo de este tipo de contenidos sería un blog, donde hablaremos al mercado no sólo para decir “hago tal cosa”, sino para informar sobre temas que puedan resultar útiles al usuario. Calidad antes de cantidad.

 

Inbound Marketing psicología empresarial

¡Tanta información vale oro!

Después de charlar con Cristina, nos ha quedado claro que hay muchas maneras de hacer las cosas, pero sólo una para que funcionen, no dejando de aprender.

El tiempo se nos ha pasado volando, pero por suerte, podemos seguir aprendiendo en su plataforma divulgativa www.creadoresporelmundo.com. Un sitio web donde podremos escuchar entrevistas de lo más inspiradoras sobre creatividad, innovación y emprendimiento.

Esperemos que pronto podamos volver a encontrarnos con Cristina y aportar nuestro granito de arena a su plataforma. 😉

Si a ti también te han servido los tips de nuestra experta en emprendimiento e innovación tanto como a nosotros, no olvides compartir este post con tus amigos. ¡Dos cabezas piensan mejor que una!

María Herrera Vico. Social Media Tavola News.

 

 

 

 

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