Bueno, pues como vemos que el gusanillo del prendimiento está anidando en muchas de las mentes de los jóvenes españoles, ahí va una de Growht Hacking, una serie de atajos creados por el Marketing y la tecnología que te ayudarán a emprender desde cero más rápido y con menos recursos.

¿En qué consiste el Growth Hacking?

El término, como casi todos los de Marketing, viene de Estados Unidos, donde el boom de las start- ups ya estalló hace algunos años. Más que una combinación de herramientas digitales, es una táctica que empezaron a desarrollar jóvenes emprendedores gracias a la escasez de presupuesto. Y digo gracias, porque este hándicap fue el que despertó la creatividad que hacía falta para seguir adelante.

El Growth Hacking es un mix de analítica, creatividad y curiosidad.

Por supuesto, también hacen falta algunos conocimientos técnicos, pero más que eso, es saber como mirar y atacar al mercado de una forma diferente. Es decir, si de primeras no puedes competir con los grandes por falta de dinero, invierte en creatividad para darte a conocer. Por ejemplo, esto en redes sociales da muy buenos resultados y el coste es mínimo. Con un buen contenido podemos llegar a tocar la fibra de muchos usuarios ♥️.

El dinero no lo es todo, la estrategia sí

En la parte de estrategia y modelo de negocio es donde al principio invertimos más tiempo, dónde más vueltas vamos a dar y la que más quebraderos de cabeza nos traerá. Eso es así. Así que no te agobies si tardas algunos meses en definir todo esto, lo importante es que la base sea sólida.

Una vez que sepas de dónde y cómo llegarán tus (al principio), mini ingresos, es hora de tantear el terreo. Esto es muy importante, ya que cogerás un montón de feedback para ver qué funciona y que no. Para ir probando es cien por cien recomendable que sigas el método Lean, sí, el mismo que siguió la multinacional Toyota en sus comienzos.

Método Lean

Como todo lo que perdura en el tiempo, el método Lean se basa en la lógica aplastante del ensayo -error. Primero se define una actuación, se invierte el máximo esfuerzo y el mínimo presupuesto, por si sale mal, y por último, se analizan los resultados. Esta última parte es la más importante porque no podemos permitirnos tropezar dos veces con la misma piedra.

Para no gastar demasiado presupuesto en estas pruebas previas lo mejor es que definas un mínimo producto viable, es decir, un prototipo de tu producto sin detalles e inacabado, que se centre sólo en la función principal. Después elige una pequeña muestra significativa de tu público objetivo para que lo prueben y prepárate una encuesta con los puntos claves que quieras pulir.

¡Ya sabes lo más importante!

Pon en marcha tu plan de Growth Hacking en 5 pasos

Growth hacking en 5 pasos

¿Encajas o no encajas en el mercado?

Un error muy común es encabezonarse en descubrir una estrategia de comunicación que lleve tu proyecto a la cima, pero…¿Te has planteado si tu proyecto cubre alguna necesidad significativa del  usuario? Si por más que busques no encuentras las respuesta, ¡Estás a tiempo de pivotar!

Haz del uso un gancho de Marketing

Tú, el señor y creador, tienes que ser el primero que difunda la funcionalidad de tu proyecto. Para eso, las redes sociales son las mejores aliadas para prender la mecha y que tu contenido se haga viral. Eso sí, inventa algo ingenioso que resuma la utilidad del producto, algo como una frase pegadiza, una animación vídeo… ¡No se trata de dar una ponencia en redes, sino de impactar y atraer!

Persigue a tu target

Así, tal cual, persigue a tu público, pero sin que se note claro. Analiza por qué plataformas y redes digitales se mueven y hazte el encontradizo. Muchas de las starts- ups que un día empezaron como tú ya probaron esta estrategia. Por ejemplo, un caso de éxito es el de Spotify, que insertó enlaces en su plataforma permitiendo a los usuarios compartir las canciones que escuchaban en Facebook. De esta manera consiguió visibilidad en una red social donde interactuaban miles de personas de un perfil muy específico.

Todo se puede mejorar

Si has llegado hasta aquí, probablemente, caigas en el error de pensar que ya has alcanzado tu objetivo, pero ¿Por cuánto tiempo? El mundo de las starts- ups es lo que tiene, que un día estás en la cima y al siguiente ya te han copiado diez más, por lo que tienes que estar muy atento a tu alrededor, a las necesidades y tendencias que van surgiendo e  ir incluyendo o quitando funcionalidades, diseño, etc.

Mantén despierto tu pensamiento lateral

Como decía Edward de Bono “Lo importante del pensamiento creativo es moverse, el freno del pensamiento negativo es sólo un mecanismo de seguridad”.Esto quiere decir que no te quedes con la primera idea que se te viene a la mente y que nunca dejes de pensar en opciones diferentes. Da igual lo locas que sean, al final esas son las mejores, y lo sabes 😉.

Ya sabes, ahora te toca intentarlo a ti. ¡Fuera miedos, dentro motivación! 

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